PRESENTADO POR
Universidad Central del Caribe
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Universidad Central del Caribe prepara consejeros en abuso de sustancias

Ofrecen una certificación y una maestría en este campo con alta demanda

16 de abril de 2021 - 3:23 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Universidad Central del Caribe prepara consejeros en abuso de sustancias

Universidad Central del Caribe prepara consejeros en abuso de sustancias

La Universidad Central del Caribe (UCC) cuenta con el único programa de consejería en Puerto Rico enfocado en atender personas con problemas de uso y abuso de sustancias.

“El Programa de Consejería en Abuso de Sustancias se creó hace 26 años con el objetivo de formar profesionales de la salud enfocados en la prevención y tratamiento de los trastornos por uso de sustancias”, explica la coordinadora de ese ofrecimiento académico, la doctora Luz Ramos.

La meta, subraya la doctora Ramos, es que esos estudiantes trabajen con un equipo multidisciplinario, “para atender las diferentes áreas de necesidad del paciente y que tengan un enfoque biopsicosocial”.

Los estudiantes pueden obtener un certificado o una maestría en Consejería en Abuso de Sustancias. La preparación en ese campo les abre la puerta a múltiples oportunidades de empleo, debido al aumento en el uso y dependencia de sustancias legales e ilegales, que resulta en el deterioro en la salud física y mental, así como en problemas familiares, laborales y sociales, menciona la experta.

“En Puerto Rico, hay pocos profesionales en el área de sustancias y eso posiciona a los estudiantes (de la UCC) como los expertos. Los centros de salud primaria son fuente de empleo para los egresados de la UCC”, asegura Christian Romero, egresado y profesor del programa.

Igualmente, los egresados tienen oportunidades de empleo en centros residenciales, instituciones hospitalarias y centros correccionales, así como en oficinas propias una vez obtengan su licencia, destaca la doctora Ramos.

Algunas de esas instituciones también reciben a los estudiantes de la UCC, quienes, como parte de su capacitación, tienen que hacer un internado de acuerdo a sus preferencias de especialidad. Algunas instituciones especializadas en niños y adolescentes también son parte del grupo de centros con internados.

Las personas interesadas en el Programa de Consejería en Abuso de Sustancias deben tener un bachillerato en una profesión de la salud y contar con créditos en psicología, ciencias sociales y ciencias.

“A nuestro programa llegan psicólogos, consejeros, trabajadores sociales, médicos y enfermeros, entre otros”, destaca la doctora Ramos sobre el programa vespertino, con horario de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Este contenido comercial fue creado en su totalidad por Universidad Central del Caribe y distribuido por el Publishing Partner Program de BrandStudio. GFR Media BrandStudio no se responsabiliza por el contenido de esta publicación.

Copyright © 2024 GFR Media LLC. Todos los Derechos Reservados.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: