Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Instan a la colaboración ciudadana para reportar impacto de la sequía en Puerto Rico

Los pronósticos coinciden en que el cambio climático provocará la reducción de la lluvia en el país, a la vez que los períodos secos se harán más frecuentes

18 de abril de 2024 - 11:10 PM

Desde notar menos lluvia en la zona y observar el pasto amarillento hasta ver la tierra agrietada o el caudal del río seco, las señales de sequía pueden ser variadas y complejas de detectar, ya que es un proceso lento. (Carlos Rivera Giusti)

Frente a pronósticos de sequías más frecuentes en Puerto Rico debido al cambio climático, es importante la contribución ciudadana para detectar las primeras señales de la falta de agua y tomar acción para mitigar sus efectos, afirmó el miércoles la hidróloga Odalys Martínez Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología.

“Cuando es un huracán, cuando es una vaguada, puedes ver ese conglomerado de nubes que está llegando a nuestra zona. Pero, cuando es una sequía, es un proceso más lento. Muchas veces, procesamos que estamos en un proceso de sequía cuando el lago está completamente seco y eso es cuando ya todo está consumado, cuando la sequía está en su máximo apogeo”, explicó la científica, durante el seminario virtual “Lluvia en Puerto Rico y seguridad hídrica global ante la crisis climática”, que ofreció la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Desde notar menos lluvia en la zona y observar el pasto amarillento hasta ver la tierra agrietada o el caudal del río seco, las señales de sequía pueden ser variadas y complejas de detectar, ya que es un proceso lento. Sin embargo, reportar los impactos ayuda a la comunidad científica a tener un panorama más claro respecto a los efectos del cambio climático.

Martínez Sánchez recomendó utilizar la plataforma Submit and view Condition Monitoring Observer Reports, para compartir estos cambios por tiempo seco en los espacios comunitarios y domésticos.

“Cualquier ciudadano puede entrar a esta página y reportar cómo ese período seco está haciendo cambios en su zona. Por ejemplo, quizás no he visto lluvia en las últimas semanas; ya estoy viendo que el suelo en mi casa, mis plantas, se están viendo afectadas… eso lo puedes reportar. Nos ayuda muchísimo”, puntualizó.

“Nosotros podemos estar acá en la oficina, en la zona metropolitana, tenemos estimados de radar, podemos hacer los cálculos, podemos estar viendo imágenes de vegetación, humedad de suelo. Pero quienes realmente nos pueden decir qué es lo que está pasando son las personas que están en el campo”, añadió.

De hecho, la hidróloga explicó que los pronósticos coinciden no solo en que Puerto Rico tendrá períodos más largos e intensos de sequía, sino que se reducirá la cantidad de precipitación que se recibe cada año. No obstante, hay discrepancias en el nivel de la merma. Por ejemplo, algunos modelos hablan de una reducción del 50% y otros, de un 10% a 15%.

Pese a las diferencias en los pronósticos, hay consenso en que “estamos viendo una reducción en la lluvia”, estableció la especialista, quien destacó que los eventos de precipitación suelen ser, a su vez, más intensos porque llegan al mismo tiempo.

Estos cambios en los patrones de lluvias y sequías son causados por el cambio climático. “Con el cambio climático, puedes tener en unos sitios que aumenta la temperatura, mientras quizás en otros disminuye; en unos aumenta la lluvia y en otros, disminuye. En el caso de nosotros, el cambio climático que deberíamos ver es que nos estamos moviendo a ver sequías más recurrentes”, indicó.

Martínez Sánchez aclaró, no obstante, que no todas las partes de Puerto Rico se afectan de la misma forma. Por ejemplo, en años recientes, el área más afectada con las sequías es el este.

“Hemos notado que, en los últimos años, cuando llegan ondas tropicales, tardan más en llegar ondas tropicales vigorosas que nos dejan buena lluvia. Así que ahí es cuando se empiezan a acumular estos déficits de lluvia. El este de Puerto Rico depende muchísimo de ese tipo de lluvia, lo que es ondas tropicales. En el oeste de Puerto Rico, no. En el oeste, la mayor parte de la lluvia que se recoge en esa zona es efectos locales, es lluvia que se desarrolla”, abundó.

Dado que los períodos de sequías se recrudecerán con el paso del tiempo y la precipitación se reducirá, Martínez Sánchez fue enfática en que el uso del recurso agua debe ser moderado y consciente durante todo el año y no exclusivamente cuando hay escasez.

“En términos de lo que es tomar acción, uno puede siempre conservar el recurso agua, pero también es importante reportar impactos. (…) Entre más data tengamos, podemos tener mejor información y prepararnos mejor”, apuntó.

Según el último informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos, publicado el 11 de abril, el 21.83% del territorio de Puerto Rico está bajo condiciones anormalmente secas. De ese total, el 6.63% exhibe condiciones de sequía moderada. La población estimada en áreas de sequía es de 251,524 personas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: