Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Cuál será el salario de Caitlin Clark como novata en la WNBA?

La primera selección del Fever de Indiana en el sorteo de novatas viene de convertirse en un fenómeno de taquilla y de audiencia durante el pasado Torneo de la NCAA con la Universidad de Iowa

17 de abril de 2024 - 11:37 AM

Instantes en que Caitlin Clark posaba con la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, tras ser seleccionada en el primer turno global del sorteo de novatas por Indiana. (Adam Hunger)

La armadora de la Universidad de Iowa y primera seleccionada en el sorteo de novatas de la WNBA, Caitlin Clark, ganará hasta un máximo de $338,056 aproximadamente en sus primeros cuatro años en la liga, según reportes que desglosan su salario por cada una de sus primeras campañas.

Así las cosas la jugadora de 22 años y 6′0″ de estatura -que se convirtió en un fenómeno especialmente por su actuación de este año en el Torneo de la NCAA, a la vez que se tornó en una sensación de taquilla y en un imán para atraer récords de audiencia televisiva- al parecer ganará mucho más dinero en auspicios que en lo que devengará como jugadora profesional antes de aspirar a su primer gran contrato.

El salario fijo para las jugadoras novatas escogidas en los primeros cuatro turnos del pasado sorteo del lunes, por acuerdo en el convenio colectivo vigente en la WNBA, será de $76,535 en 2024, $78,066 en 2025 y $85,873 en 2026. Por reglamento, el cuarto año es una opción, que en este caso sería de $97,582 para la temporada 2027.

Como se anticipaba, Clark fue escogida en el primer turno del sorteo por el Fever de Indiana, luego de que la jugadora oriunda de West Des Moines, Iowa, impusiera un récord de anotaciones de todos los tiempos para División I en la NCAA, indistintamente del género.

Clark promedió en sus cuatro años en Iowa 28.4 puntos, 7.1 rebotes y 8.2 asistencias por juego, pero en este su año senior la base estuvo por encima de la media de su carrera con 31.6 puntos por juego, 7.4 rebotes y 8.9 asistencias.

Según reportó el USA Today, Clark deberá ganar bastante dinero en patrocinios de parte de firmas y marcas comerciales pues ya tiene acuerdos con State Farm, Gatorade, Nike, Xfinity, H&R Block y Panini America, entre otros, incluyendo un acuerdo regional de Indianápolis con Gainbridge , una empresa de seguros y anualidades.

La temporada y la carrera de Clark en la NCAA terminó con una derrota en el campeonato nacional por segunda temporada consecutiva, cuando los Hawkeyes de Iowa cayeron ante el invicto Carolina del Sur el 7 de abril.

Como las primeras cuatro selecciones del draft de la WNBA tienen el mismo valor, Cameron Brink, Kamilla Cardoso y Rickea Jackson están supuesto a ganar lo mismo que Clark según el convenio colectivo de la liga.

Hay un marcado contraste con lo que ocurre en la NBA, donde, por ejemplo, el primer seleccionado del pasado sorteo de novatos, el pívot francés Victor Wembanyama, de los Spurs de San Antonio, se está ganando en esta su primera campaña más de $12 millones, luego de pactar un contrato con su equipo por más de $55 millones en cuatro temporadas.

Aun el valor predeterminado para el primer seleccionado antes de que se celebrara el pasado draft de la NBA en el verano de 2023, era por mucho mayor al de la WNBA, con unos $10,133,900.

Por disposiciones reglamentarias, los Spurs podían darle a Wembanyama solo el 80% del salario base dispuesto por cada año en la escala salarial para novatos, que en 2024 hubieran sido poco más de $8 millones, o tan alto como un 120%, que son los $12,160,680 que en realidad se está ganando este año el espigado centro de 7′4″, de acuerdo al sitio especializado Spotrac.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: