Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Willie Rosario recibirá un doctorado honoris causa de parte de la Universidad Interamericana

El destacado percusionista, compositor y director de orquesta recibirá la distinción el jueves, 25 de abril de 2024

16 de abril de 2024 - 12:15 PM

Willie Rosario cumple 100 años a principios de mayo de 2024. (alexis.cedeno@gfrmedia.com)

El destacado percusionista, compositor y director de orquesta puertorriqueño, Fernando Luis “Willie” Rosario Marín, se apresta recibir el grado de doctor honoris causa en Música por parte de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. La ceremonia en la cual el talentoso músico recibirá la distinción se llevará a cabo el jueves, 25 de abril de 2024, en el Teatro del Recinto Metro de dicha universidad. La actividad estará abierta para el público en general.

Tanto la Junta de Síndicos, como el presidente de la institución, el doctor Rafael Ramírez Rivera, destacaron el desempeño y los logros de este gran músico puertorriqueño, que lo hacen merecedor de esta importante distinción. “Willie Rosario, como se le conoce artísticamente a este gran músico y compositor, es orgullo de Puerto Rico y orgullo de una institución educativa de nivel superior como la nuestra, que ha tenido la visión de darle importancia y destaque a la educación musical, al ofrecer prestigiosos programas de música tanto en el recinto Metro como en el recinto de San Germán”, expresó Ramírez Rivera.

Según explicó la institución educativa, un título de doctor honoris causa es un grado honorífico universitario que se otorga a personas de reconocido prestigio como resultado de sus extraordinarios méritos, relevante trayectoria académica o destacada contribución científica, cultural, técnica, humanística, artística, literaria, religiosa y de impacto comunitario.

Gran trayectoria

El aclamado “Rey del Ritmo”, “Mr. Swing” y “Mr. Afinque”, como se le conoce a Rosario, ha deleitado a los amantes de la música tropical alrededor del mundo con su timbal y dirigiendo su orquesta por 84 años. Nació en Coamo, Puerto Rico, el 6 de mayo de 1924, por lo que está a solo semanas de celebrar sus 100 años, algo que hará en grande con un concierto que se llevará a cabo el sabado, 27 de abril de 2024 en el Coliseo de Puerto Rico. Lo acompañarán en tarima los soneros Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, entre otros músicos y cantantes.

Rosario comenzó a disfrutar de la música a temprana edad, a tal punto que a los seis años inició clases de guitarra y, más adelante, de saxofón y percusión. En el 1946 organizó el conjunto Coamex y a los 17 años se trasladó a Nueva York. En el 1959, nació su primera orquesta destacando los ritmos del mambo, cha cha cha, pachanga y el latin jazz. Para el 1962, firmó con Alegre Records Label y con ellos viajó a muchos países de América.

Dentro de las composiciones más conocidas de Rosario se encuentran verdaderos clásicos de la música tropical como “De Barrio Obrero a la 15″, “Botaron la pelota”, “Anuncio clasificado”, “El timbal de Carlitos”, “El revendón”, “Mi amigo el payaso” y “Cuando no hay cariño”. Además de eso, como compositor, escribió canciones para Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Papo Lucca y Bobby Valentín, entre otros. En 1987, fue nominado a un premio Grammy, siendo la primera orquesta latina en ser nominada a un Grammy anglosajón. Durante su carrera obtuvo varios discos de oro y platino y pertenece al Salón de la Fama Internacional de la Música Latina. Su discografía incluye más de 30 discos y su música se baila y se escucha en toda América, Europa y Asia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: