Donald Trump (horizontal-x3)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP)

Los principales asesores militares del presidente Donald Trump están instándolo a enviar entre 3,000 y 5,000 soldados más a Afganistán, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente aún no ha decidido ampliar la presencia estadounidense en la guerra más larga del país, según el funcionario, quien pidió no ser identificado hablando de deliberaciones internas.

Las fuerzas afganas, respaldadas por unos 8,400 soldados estadounidenses, han seguido perdiendo terreno frente a los talibanes y una pequeña pero creciente presencia de terroristas del Estado Islámico. La recomendación de enviar más tropas estadounidenses fue reportada primero por el Washington Post.

Casi 16 años después de la expulsión de los talibanes respaldada por Estados Unidos, Afganistán sigue en guerra con tasas de mortalidad "sorprendentemente altas" entre las fuerzas de seguridad y un número récord de bajas entre civiles, según el organismo de vigilancia del gobierno estadounidense que monitoriza los esfuerzos de reconstrucción del país.

El número de víctimas civiles aumentó a 11,418 el año pasado, el más alto desde que la Organización de las Naciones Unidas empezó a llevar los registros en 2009. En las primeras seis semanas de este año, 807 soldados afganos perdieron la vida, dijo John Sopko, inspector general especial de Estados Unidos para la reconstrucción de Afganistán, en su último informe trimestral al Congreso.


💬Ver 0 comentarios