Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Desmond Tutu (semisquare-x3)
“Habiendo cumplido 74 años, López Rivera es un anciano, y ha escrito extensamente como (Mahatma) Gandhi, (Nelson) Mandela y otros activistas de la no violencia”, dijo el arzobispo de Ciudad del Cabo, en Suráfrica, Desmond Tutu. (EFE)

Washington.- El reverendo surafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, envió hoy una carta al presidente Barack Obama para acentuarle que es  hora de liberar al prisionero político Oscar López Rivera.

Tutu recordó al presidente Obama que se trata de una petición que respalda el expresidente Jimmy Carter, otro premio Nobel de la Paz, y el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, entre otros.

“Habiendo cumplido 74 años, López Rivera es un anciano, y ha escrito extensamente como (Mahatma) Gandhi, (Nelson) Mandela y otros activistas de la no violencia le han influenciado durante sus muchos años en prisión”, indicó Tutu, quien desde hace un tiempo ha respaldado la liberación de López Rivera y es arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, en Suráfrica.

La carta se dio a conocer en momentos en que se desarrollaron manifestaciones  en San Juan y Washington D.C. en respaldo a la excarcelación de López Rivera, quien ha cumplido más de 35 años en prisiones estadounidenses tras ser convicto en mayo de 1981 principalmente de conspiración sediciosa.

“Conozco que hoy la familia de Oscar y personas distinguidas que le apoyan – incluido un número de funcionarios electos de EE.UU. y Puerto Rico-, se unirán en Washington D.C. como testigos simbólicos de la necesidad de que sea liberado inmediata e incondicionalmente”, indicó el religioso, ya jubilado.

“Mientras un número creciente de jefes de estado a través del continente le describen como ‘el Mandela de las Américas’, recuerdo las palabras proféticas del doctor (Martin Luther) King – quien, después de todo, fue también un prisionero político-,” y expresó que ‘la injusticia en cualquier sitio es una amenaza en cualquier sitio’, afirmó el reverendo Tutu.

Diez premios Nobel de la Paz, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, la Legislatura de Puerto Rico, el Caucus Hispano del Congreso, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, artistas, grupos sindicales, religiosos y cívicos han abogado por la excarcelación de López Rivera, antiguo militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Desde 2011, el prisionero independentista solicitó clemencia al presidente Obama, quien entrega el poder el próximo día 20 al presidente electo de EE.UU., Donald Trump.


💬Ver 0 comentarios