Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ciencias Forenses tendrá una microrred solar para garantizar sus operaciones en emergencias

El director ejecutivo de COR3 anunció la aprobación del proyecto por parte de FEMA y explicó que la primera fase tomará alrededor de un año

26 de abril de 2024 - 3:56 PM

La directora ejecutiva del ICF, María Conte Miller, celebró la aprobación de $7.2 millones para el proyecto, que permitirá garantizar los servicios ante futuras emergencias. (Josian Bruno)

A partir de la experiencia de pasados eventos atmosféricos y con miras a convertirse en una agencia con resiliencia energética, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) anunció este viernes la instalación de una microrred solar que le garantizará seguir operando en futuras incidencias y que se construirá con $7.2 millones otorgados a través del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“El ICF necesita garantizar que operará de manera continua, aun en las más adversas circunstancias ambientales. Todos recordamos el huracán María (2017). En ese momento, el Instituto tenía dos generadores, pero había una escasez de diésel; reabastecerlos costaba, cada dos a tres días, $40,000, así que, con este proyecto de placas solares, sobrepasaremos todas esas dificultades y garantizaremos la continuación de operaciones”, dijo la directora ejecutiva del ICF, María Conte Miller, en conferencia de prensa.

El proyecto contempla la instalación de un sistema fotovoltaico (PV) híbrido conectado a la red eléctrica, un generador de 1,200 kilovatios, un tanque de combustible de 9,000 galones y un sistema de almacenamiento de energía con baterías.

Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) y quien estuvo en la conferencia, explicó que el ICF tiene un año para completar la primera fase del proyecto, que consistirá en estudios de ingeniería, arquitectónicos y ambientales para el diseño del sistema, que tiene una asignación de FEMA de $270,000. Luego, deberá presentar a FEMA el resultado de los trámites iniciales, para que la dependencia federal dé paso, entonces, a la asignación de los $6.9 millones restantes que permitirán iniciar la construcción de la microrred.

“Esto dará una resiliencia energética importantísima. El ICF es una estructura crítica, por tanto, este proyecto es muy importante para proteger la operación pensando en si nos ocurre otra situación como el huracán María”, recalcó Laboy Rivera.

Justo antes de iniciar la conferencia, el ICF experimentó un apagón que duró varios minutos. Al preguntarle a Conte Miller sobre el servicio provisto por LUMA Energy, respondió que la agencia que dirige no está exenta a lo que sufre la ciudadanía en general. Pero aseguró que “no ha sido un obstáculo para trabajar de manera adecuada”.

Este proyecto sería vital porque garantiza que pueda operar aun en momentos donde haya emergencias ambientales. FEMA garantiza su cooperación con el Instituto para que se pueda completar el proyecto”, compartió, por su parte, Kimberly Rosario, directora de Área del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA.

Del mismo modo, Laboy Rivera precisó que, con 2,793 paneles fotovoltaicos, el sistema de almacenamiento de baterías tendría capacidad para 3.9 megavatios-hora (MWh) y el generador de 1,200 kilovatios cubriría los equipos críticos del ICF.

“Garantía de que estamos preparados”

De acuerdo con los funcionarios, la microrred solar permitirá el funcionamiento continuo de los sistemas críticos, tales como calefacción, ventilación, aire acondicionado, sistemas de extracción, subestación eléctrica, sala de baterías, congeladores y enfriadores biológicos, así como equipos científicos altamente especializados y el centro de investigación del ICF.

“Tener una fuente de energía segura, moderna y confiable que nos permita funcionar ininterrumpidamente y preservar la integridad de nuestros equipos e instrumentos es un elemento indispensable para elevar nuestra operación a un nivel óptimo. Tiene un impacto importante para la comunidad a la que servimos porque es una garantía más de que estamos preparados”, expresó Conte Miller.

En tanto, Rosario estimó que completar la segunda fase de construcción de la microrred podría tomar alrededor de dos años.

Al momento, el ICF reconstruye las instalaciones afectadas por los huracanes mediante el Programa de Asistencia Pública de FEMA, con una obligación de $17,877,593. De ese total, COR3 ya desembolsó el 25% ($4,469,398.25) a través del programa piloto de adelanto conocido como Working Capital Advance.

Recientemente, la agencia comenzó la segunda etapa de reconstrucción, liderada por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la cual consiste en mejoras al área del vestíbulo, rehabilitación de baños y área de patología, reemplazo de losas de vinil y arreglos en el área de estacionamiento, entre otros.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: