Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el tema del cambio climático, así como para ahorrar energía y disminuir la contaminación lumínica, La Fortaleza se une hoy al mayor movimiento mundial a favor del medioambiente, La Hora del Planeta, por lo que apagará sus luces y otros aparatos eléctricos durante una hora a partir de las 8:30 p.m.

"De igual forma, exhortamos a las personas en sus hogares a que se unan a este esfuerzo en sus casas y compartan, con sus familiares, el impacto positivo que hacemos al convertirnos en parte de la solución al problema ambiental más grande del planeta: el cambio climático. Como dice la consigna del evento: apaga la luz e ilumina el planeta", expresó el gobernador, Alejandro García Padilla, en declaraciones escritas.

La Hora del Planeta es una iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza que se lleva a cabo el último sábado de marzo de cada año. La iniciativa consiste en una interrupción eléctrica voluntaria en hogares, empresas y ciudades.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), la Compañía de Parques Nacionales y el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, todos con sede en el Edificio de Agencias Ambientales, en el sector El Cinco de Río Piedras, también se unirán al esfuerzo.

Los empleados de dichas agencias y del Programa del Estuario recibieron, en sus cuentas de correo electrónico, un mensaje en el que se les explicó el propósito de La Hora del Planeta. “Con esta acción simbólica se pretende crear conciencia a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas de cara al cambio climático antropogénico (cambios de origen humano) y las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como ahorrar energía y disminuir la contaminación lumínica”, subrayó el director ejecutivo de la ADS, Agustín Carbó Lugo.

Los jefes de las agencias ambientales exhortaron a sus empleados a apagar todos sus aparatos electrónicos y luces antes de salir de las oficinas. Además, invitaron a los empleados a integrarse al evento desde sus hogares.

“Así nos convertimos en parte de la acción de mitigación al problema ambiental más grande del planeta: el cambio climático”, agregó Carbó Lugo.

De su parte, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero Pérez, señaló que “el uso eficiente de la energía se traduce en una disminución de gases de invernadero provenientes de nuestras plantas generatrices de electricidad".

Indicó que éste es un buen momento para reflexionar sobre nuestra alta dependencia de la utilización de la energía eléctrica con combustibles fósiles y sobre cómo podemos promover un uso más eficiente de la energía en nuestro país con acciones sencillas como apagar las luces y no dejar el acondicionador de aire encendido cuando no estamos en el lugar. 

 “Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad quetenemos como país de movernos hacia la energía solar y eólica e ir abandonando la dependencia en los combustibles fósiles. En nuestros hogares podemos ir adoptando medidas para ir reduciendo esa dependencia, por ejemplo, adquiriendo paneles solares que complementen nuestro suplido de energía, calentadores solares, entre otros equipos que ya están disponibles en el mercado para el uso residencial. A diario vemos los efectos del cambio climático, como la erosión que afecta nuestras costas por el aumento en el nivel del mar, así como el blanqueamiento de corales. Ambos asuntos repercuten en nuestros sistemas naturales y en nuestra economía. Está en nuestras manos como individuos hacer todo lo posible por mitigar las acciones que contribuyen al cambio climático”, expuso, por su parte, la presidenta de la JCA, Laura M. Vélez Vélez.

Entretanto, el director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, Carlos Alberto del Valle Meléndez, declaró que “la Compañía de Parques Nacionales se une a la Hora del Planeta, evento simbólico que envía un mensaje de compromiso, preocupación y responsabilidad social con el medio ambiente".

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan representa al sector no gubernamental y sin fines de lucro en esta alianza. “Sin lugar a dudas, el agua es uno de los indicadores más relevantes del cambio climático. Ya tenemos zonas del planeta con problemas extremos de sequía mientras hay otros con inundaciones constantes. El globo está cubierto en sobre un 70% por agua y los cambios en temperatura impactan el delicado balance hidrológico del que depende la humanidad. Cada iniciativa que ayude a llevar el mensaje de la reducción de nuestra huella de carbono resulta vital e imprescindible", señaló Javier E Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario.


💬Ver 0 comentarios