Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Gutiérrez reconoció los recientes esfuerzos del presidente Obama para reformar el sistema de justicia e indultar personas que han cometido delitos no violentos. (GFR Media)

WASHINGTON - Desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes, el congresista Luis Gutiérrez hizo hoy un nuevo llamamiento en reclamo de la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, al advertir al presidente Barack Obama que “no podemos dejar que muera en la cárcel”.

“Al presidente Obama le quedan menos de 200 días como presidente…Es ahora o nunca y el presidente Obama tiene todas las cartas en su mano”, dijo Gutiérrez, en un mensaje previo al inicio de la sesión de hoy, que fue transmitido, como parte de los discursos mañaneros de los congresistas, por la cadena C-SPAN.

Al exhortar también a participar en un evento multitudinario en apoyo a López Rivera que se organiza para el 9 de octubre, en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca, Gutiérrez sostuvo que a sus 73 años, el prisionero político puertorriqueño “ha pasado casi la mitad de su vida en cárceles estadounidenses.

Convicto principalmente por sedición, debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), López Rivera espera desde 2011 una respuesta a la petición de clemencia que le hiciera al presidente Barack Obama.

La solicitud de indulto tiene el respaldo de todo el alto liderato político puertorriqueño, desde el gobernador y la Legislatura, hasta asambleas municipales.

Líderes internacionales, incluidos premios Nobel y el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, sindicales y religiosos han solicitado también la liberación de López Rivera.

“No hay sangre en las manos de Oscar. Sin embargo, él ha languidecido en una prisión federal en Terre Haute, Indiana, por tres décadas y media. Es un héroe para muchos en Puerto Rico y en la diáspora puertorriqueña. Ya basta. Treintaicinco años son suficientes”, dijo Gutiérrez.

Con una foto de ambos tomada durante una visita a la prisión de Terre Haute, el congresista boricua describió a López Rivera como “un amigo y mentor y a los 73 años de edad no está abatido o triste, como se puede ver en su sonrisa”.

Gutiérrez reconoció los recientes esfuerzos del presidente Obama para reformar el sistema de justicia e indultar personas que han cometido delitos no violentos.

“Pero, en este caso – dijo-, con este representante mayor de la diáspora puertorriqueña, sobre este prisionero ejemplar, padre y héroe de guerra…Por Oscar López Rivera decimos respetuosamente: Ya basta. Libere a Oscar López Rivera”. 


💬Ver 0 comentarios