Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Esto tiene que cambiar”: clase obrera se lanza a la calle para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores

Más de 40 de organizaciones sindicales –del sector público y privado– protestaron desde el Capitolio hasta La Fortaleza, a pesar de la fuerte lluvia en el Viejo San Juan

1 de mayo de 2024 - 11:16 AM

Updated At

Actualizado el 1 de mayo de 2024 - 4:40 PM

El liderato obrero reclamó, entre otras cosas, que se reviertan derechos laborales, como un retiro digno, licencias de enfermedad y vacaciones, servicios de salud y poder negociar con el gobierno. (Carlos Giusti/Staff)

Bajo un fuerte aguacero, cientos de obreros y obreras marcharon hasta La Fortaleza este miércoles, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, para repudiar legislaciones de la actual administración que describieron como “antiobreras”, al tiempo que exigieron que los candidatos a puestos electivos en las próximas elecciones se comprometan con sus reclamos en el desarrollo de sus planes de gobierno.

“Nuestra campaña, camino a las primarias y las elecciones generales, se complementa con los reclamos que impulsaremos para que sean parte del programa de gobierno de quienes pretenden ser electos para la gobernación, la Legislatura y los municipios. La clase trabajadora y el pueblo estamos defendiendo la ruta a seguir”, esbozó Karen de León, del Junte de Mujeres Sindicalistas, frente a decenas de policías que vigilaban la mansión ejecutiva.

Destacando “el primer aguacero de mayo” como un tiempo de “lucha y resistencia”, el liderato de más de 40 organizaciones sindicales –del sector público y privado– condenó la congelación de salarios y la negociación colectiva, los aumentos en servicios básicos (agua, luz y peajes) y la politización en las agencias gubernamentales, entre otros. Asimismo, reclamó que se reviertan derechos laborales, como un retiro digno, licencias de enfermedad y vacaciones, servicios de salud y poder negociar con el gobierno.

Con diversas consignas –como “Lucha sí, entrega no”–, la actividad arrancó con una misa, a cargo del padre Pedro Ortiz, quien hizo un llamado a ser “solidarios frente al gobierno para vencer la miseria”.

“Muchos de nuestros líderes políticos a cada rato nos están diciendo, cuando cometen injusticias contra el pueblo, nos dicen que cometieron un error; entonces, piden disculpas y, después, siguen haciendo lo que les da la gana. Qué triste que esto ocurra de esa manera”, esbozó Ortiz.

“A los sindicatos y a las organizaciones de la sociedad civil, les digo que es hora de la fraternidad, es hora de juntarnos y echar a caminar... A los poderosos, les afecta muchísimo que nosotros seamos fraternos. Busquemos promover la amistad y la unidad”, enfatizó el sacerdote.

Semibloqueada y en son de protesta: así amaneció la Milla de Oro durante el 1 de mayo

Semibloqueada y en son de protesta: así amaneció la Milla de Oro durante el 1 de mayo

Convocaron manifestaciones en San Juan durante el Día Internacional de los Trabajadores.

A tono con las declaraciones de Ortiz, Eva Ayala, portavoz de Educamos y el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública, indicó que “estamos haciendo un señalamiento religioso también, como misa obrera, para que el movimiento obrero sea unido y que hablen todos en una sola voz”.

“Estamos peticionando que los derechos que hemos perdido, como derechos de vacaciones, sean restituidos a nuestros trabajadores y trabajadoras, y los reclamos de siempre: una justicia salarial, un retiro digno, que haya mejores condiciones de salud y seguridad”, afirmó.

La petición también incluye, según Ayala, que se mejoren las condiciones de los estudiantes del Programa de Educación Especial, que se respete la carrera magisterial y “se les haga justicia a todos esos maestros que estudiaron, se prepararon y no han sido compensados”.

“En el Departamento de Educación no hay un problema de presupuesto, hay un problema de malversación de fondos, de corrupción y el dinero no llega donde tiene que llegar, pero no nos extraña que eso ocurra en las otras agencias y, por eso, es que los trabajadores y las trabajadoras adolecen de mejores condiciones salariales, de salud y seguridad”, dijo Ayala.

Antes de que saliera la marcha rumbo a La Fortaleza, desde la tarima móvil, los líderes dieron un ultimátum a los que “no han defendido al pueblo ante los atropellos de la Junta de Control Fiscaly señalaron al gobierno, la Legislatura y el propio ente que controla las finanzas públicas “por sus medidas antiobreras”.

En declaraciones escritas, el gobernador Pedro Pierluisi compartió que respeta el derecho a la libertad de expresión por la manifestación del 1 de mayo, que se ha llevado a cabo a través de los años y en muchas partes del mundo.

“Desde que comenzó mi administración, logramos aumentos de salario en el sector público y privado y defendimos las pensiones, evitando recortes a los retirados del gobierno. Ahora, vamos a dar un incentivo económico para la clase trabajadora gracias a que logramos salir de la quiebra y mejorar nuestras finanzas. Pueden contar con que continuaré trabajando para seguir mejorando las condiciones de trabajo para todas y todos en la isla”, expresó el primer ejecutivo, quien regresaría hoy a la isla, procedente de Washington D.C., donde cabildeó por la estadidad.

Unionados de la IATSE formaron parte de las manifestaciones.
Unionados de la IATSE formaron parte de las manifestaciones. (Carlos Giusti/Staff)

Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, indicó a El Nuevo Día que, “a pesar de la lluvia, han llegado trabajadores de todas las tendencias sindicales. Este primero de mayo es bien característico, porque todos nos reunimos y acordamos estar en el mismo lugar”.

“¿Por qué (estamos en el mismo lugar)? Porque la legislación antiobrera que se ha apoyado en el pasado, se ha legislado aquí, en el Capitolio, y la ha firmado, la ha convertido en ley, el gobernador de Puerto Rico, y encima de eso, se complica porque, ahora, el patrono no es el gobierno ni la Legislatura, sino la Junta de Control Fiscal”, mencionó Nieves.

Agregó que “todos los trabajadores coincidimos en que hay un gobierno aquí no electo que se llama Junta de Control Fiscal y que los que fueron electos no están defendiendo al pueblo ante las medidas antiobreras que han aprobado y antes de las medidas que han provocado aumentos en los servicios esenciales... Esto tiene que cambiar”.

Mal llamadas reformas laborales”

Igualmente, Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica, reclamó justicia para los trabajadores “porque han habido mal llamadas reformas laborales, que lo que han hecho durante los últimos 30 años es quitar derechos”.

“Incluso, se ha llegado al extremo de negociar cláusulas económicas y no económicas, se han acordado y se han firmado y no se han hecho realidad, y esas cosas no podemos permitir que sigan sucediendo porque los que formamos la economía de cualquier país somos los trabajadores”, sentenció.

Hasta la actividad, llegaron distintas figuras políticas, entre ellas los legisladores Denis Márquez Lebrón, María de Lourdes Santiago Negrón, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, así como la aspirante a representante por el Distrito 3 de San Juan, Eva Prados Rodríguez.

También estuvo presente el exrepresentante Manuel Natal Albelo, coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana y aspirante a la alcaldía de San Juan en las próximas elecciones.

Nos quedan muchísimas cosas todavía por luchar, sobre todo para la gente joven
María de Lourdes Santiago Negrón

“Todos los derechos que hoy gozamos todas las personas, tanto en el gobierno como en la empresa privada, han sido producto, precisamente, de la movilización, de reclamos como estos, y si hoy podemos decir que tenemos un salario mínimo, si hoy podemos decir que hay ciertos derechos en el ámbito del trabajo, (es porque) ha sido producto de décadas y décadas de sacrificios y movilizaciones”, recordó Natal Albelo a El Nuevo Día.

De igual manera, Santiago Negrón, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, expresó, en declaraciones a este medio, que “hoy es un día de conmemoración de las luchas que han resultado en derechos que mucha gente da por sentado: la jornada de ocho horas, el derecho a vacaciones, el salario mínimo”.

La senadora destacó, sin embargo, que “nos quedan muchísimas cosas todavía por luchar, sobre todo para la gente joven que trabaja en unas condiciones muy precarias, las personas que trabajan a tiempo parcial sin acceso a jornada completa, en unas condiciones muy opresivas, sin horario fijo, sin garantías de horas mínimas de trabajo”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: