Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

WASHINGTON – Dos de cada tres personas de origen puertorriqueño no hablan en inglés en sus casas, tengan o no dominio de ese idioma, según datos del Censo federal.

Las estadísticas del Censo, ordenadas por el Centro Hispano Pew, indican que 4.15 millones de puertorriqueños viven actualmente en Estados Unidos, unos 200,000 más que la población total de Puerto Rico.

Entre los boricuas de 5 años o más, casi 2.5 millones prefiere hablar el español en sus casas. Se calcula que alrededor de 1.25 millones suele utilizar el inglés en su hogar.

No obstante, 8 de cada 10 boricuas en Estados Unidos expresan que tiene dominio del inglés.

En su análisis, el Centro Hispano Pew indica que los puertorriqueños representan el 8.9% de la población hispana de Estados Unidos, sólo superados por los mexicanos, que totalizan 30.7 millones y son el 65.7% de los hispanos.

De los 4.15 millones de boricuas en Estados Unidos, 2.8 millones nacieron en los 50 estados o el Distrito de Columbia. Sólo 46,000 nacieron fuera de Estados Unidos y Puerto Rico.

En términos de la edad, los boricuas en Estados Unidos son una población más joven que la del resto de este país. Por ejemplo, la edad promedio de la población estadounidense es de 36 años. La de todo el grupo hispano es aún más joven que la boricua (27 años).

Con respecto a los hispanos, mientras, los boricuas parecen ser menos inclinados al matrimonio o por lo menos a mantenerse casados. Un 37.3% de las personas de origen puertorriqueño en Estados Unidos están casados. Entre todos los hispanos, el porcentaje de personas casadas se acerca a la mitad de la población de ese grupo étnico (46.5%), agrega el estudio.

Los datos del Censo federal revelan, además, que más de la mitad de los puertorriqueños (55.4%) aún vive en el noreste de Estados Unidos. Nueva York, con 1.1 de millones de boricuas, es aún el estado con la más alta población.

Los puertorriqueños pueden tener un nivel educativo básico más alto que el resto de la comunidad hispana. El 39.2% de los hispanos –de 25 años o más- no tiene el diploma de escuela secundaria. En el caso de los boricuas, ese porcentaje se queda en un 27.

A su vez, los boricuas en Estados Unidos suelen tener mejor acceso a planes médicos que el resto de la población hispana (85% versus 69.3%). Pero, como grupo étnico, los residentes de Estados Unidos que son de origen puertorriqueño tienen menos ingresos que el total de los hispanos. Un 22.6% de las personas de origen puertorriqueño en Estados Unidos vive bajo los niveles de pobreza, en comparación con el 20.7% entre todos los hispanos y el 12.7% de la población estadounidense.


💬Ver 0 comentarios