Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Mañana sábado, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y su equipo de jóvenes voluntarios llevará a cabo una limpieza estuarina en el área de Isla de Cabras. 

Ubicada a la entrada de la Bahía de San Juan, Isla de Cabras recibe continuamente el embate de los desperdicios sólidos que arrastra la corriente de algunos de los principales cuerpos de agua del estuario. “Sospechamos que la basura que llega a Isla de Cabras lo hace mayormente por el sistema de infraestructura pluvial y la desembocadura del río Puerto Nuevo y el río Piedras”, expresó Javier Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario. 

No puede subestimarse la importancia ecológica de la isleta. La misma sirve de hábitat para especies migratorias como la yaguaza o la chiriría antillana, el pelícano pardo y el cangrejo violinista. Además, cerca de este eje del estuario se han avistado manatíes y delfines.   Por esta razón, periódicamente el Programa del Estuario se da a la tarea de limpiar la basura que se acumula en las costas de esta zona. 

“Este proyecto forma parte de los proyectos de mejoría ambiental del Programa del Estuario. El mismo adelanta la implementación de la acción AD 4 de nuestro Plan Integral de Manejo y Conservación para el Estuario de la Bahía de San Juan. Además de la limpieza, recopilaremos datos para conocer el tipo de basura que llega al lado oeste de la Bahía de San Juan, para así poder determinar sus fuentes de origen”,  explicó Laureano. 

La actividad dará inicio a  las 9:00 a.m., se extenderá hasta las 11:00 a.m. y estará abierta al público en general. 

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse con nuestra coordinadora de voluntarios, Gladys Rivera, vía correo electrónico a [email protected] o vía telefónica al 787-460-2575. 

Todos los participantes deben llevar ropa apropiada, zapatos cerrados (no sandalias ni Crocks), bloqueador solar, una botella de agua reusable y, de tenerlas, herramientas para recoger basura como un palo con punta de clavo.


💬Ver 0 comentarios