manifestación de profesores (horizontal-x3)
Al congregarse frente al recinto riopedrense, el grupo de profesores tuvo varios intercambios de argumentos con portavoces del movimiento estudiantil. (Alex Figueroa Cancel)

Decenas de profesores se manifestaron hoy frente al portón del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para reclamar que se levante la huelga, que se abran los portones y que permitan el acceso a esta institución educativa.

 

Al congregarse frente al recinto riopedrense, el grupo de docentes tuvo varios intercambios de argumentos con los portavoces del movimiento estudiantil y con otros profesores que apoyan la huelga.

Allí, los manifestantes sostuvieron que sus posiciones no han sido tomadas en consideración y reclamaron tener participación en las reuniones de diálogo que han llevado a cabo los representantes estudiantiles, profesores y sindicatos con la administración del recinto.

De hecho, los profesores que están en contra de la huelga se enteraron esta mañana que había una reunión entre la rectora Carmen H. Rivera Vega y los representantes estudiantiles, por lo que portavoces de los manifestantes se dirigieron a las oficinas en Plaza Universitaria, que ubica frente al mencionado recinto.

Luego de casi una hora, los docentes salieron para informar que la rectora había tenido que salir para un compromiso previamente pautado pero acordaron que se reunirán mañana a las 3:00 p.m.

“Hemos designado un grupo que se reunirá con la rectora. El tono ha sido muy positivo”, expresó el profesor Emilio Pantojas.

“Vamos a pensar en cómo buscar una estrategia que optimice la posición de la universidad en su negociación y en su lucha por rescatar la universidad”, destacó. 

“Los profesores que estamos aquí lo queremos hacer con los portones abiertos”, agregó.

Aunque la manifestación de hoy fue convocada por docentes bajo el nombre “Grupo Pro-Universidad Abierta”, en varias ocasiones, sus expresiones hicieron alusión a profesores “autoconvocados” con “opiniones diversas” y que no pertenecen a una organización, pero que coinciden en que los portones del recinto deben ser abiertos.

El Movimiento Estudiantil del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico sigue al frente de los portones del campus, lo que ha detenido las labores en el campus, aunque sí ha continuado el acceso de investigadores y parte del personal de mantenimiento.

Un panel del Tribunal de Apelaciones había determinado que para el 11 de mayo se restablecieran las labores en el Recinto, lo que no sucedió. La vista de la demanda, sometida por seis estudiantes de la Escuela de Derecho, será esta semana.

Una mayoría del claustro de profesores había votado en contra del cierre de portones y algunos estudiantes se han expresado en contra de la huelga, que fue ratificada por mayoría de presentes en tres asambleas generales celebradas por el CGE.

“Vinimos para hacer constar que el recinto debe estar abierto. Se amplía el diálogo y las oportunidades si el recinto está abierto y tenemos a toda la comunidad universitaria”, dijo José González Taboada, catedrático en el departamento de contabilidad. “Ahora lo que tenemos un grupo de estudiantes, que ni alcanza la cuarta parte del estudiantado de Río Piedras, igualmente los profesores”.

“Nosotros simpatizamos con las posiciones de defender la universidad, de los recortes económicos que se le pretenden hacer a la universidad, que la destruirían, pero entendemos que le método de lucha no es cerrar los portones”, agregó. “Aunque dicen que han logrado un diálogo, realmente el diálogo ha excluido a muchos de nosotros, que queremos aportar y estamos en disposición de participar y seguir esta lucha pacífica contra la junta fiscal y los intentos del gobierno de prácticamente liquidar la universidad”.

Mientras, el profesor Luis Ortiz indicó que reclamará a la rectora les “tiene que dar nombres y apellidos (de) quién representa a estos profesores que quieren la universidad abierta”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Wilmarí de Jesús, le dio la bienvenida a la manifestación de los profesores en contra de la huelga y los invitó a que presenten sus propuestas para enfrentar los recortes de cientos de millones de dólares que enfrenta la UPR ante la junta fiscal federal.

“Ni siquiera tiene que pasar por los portones. Podemos coordinar una reunión y escuchar lo que tienen que decir. No puede ser simplemente, vamos a protestar y vamos a abrir los portones. Tiene que venir fundamentado en una construcción de ideas de qué vamos a hacer cuando se abran los portones”, sostuvo De Jesús.

La líder estudiantil recordó que no fue hasta que se paralizó el recinto que comenzaron a recibir atención de parte de la administración de la UPR, del gobierno y la junta fiscal federal.

También recordó que se han producido esfuerzos que han redundado en propuestas de legislación para allegar fondos a la UPR, algunas de la cuales han sido acogidas por el gobierno central.

“Como CGE y los demás consejos generales de estudiantes habíamos estado en proceso de solicitar reuniones con la Junta de Gobierno (de la UPR, con la presidenta… y no nos habían concedido reuniones y demás, y ahora tenemos unas mesas de diálogo que facilitan el proceso de conexión entre miembros de la comunidad”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios