Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Carlos Díaz denuncia supuestas violaciones ambientales de hijo de Pierluisi con propiedades de alquiler en la bahía de Guánica

El aspirante al Senado por acumulación del PPD emplazó a la secretaria del DRNA a actuar frente al caso y anticipó que llevará los antecedentes ante Justicia y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos

7 de abril de 2024 - 12:12 PM

Para Carlos Díaz Sánchez (foto), lo que ocurre en Guánica con las propiedades del hijo del gobernador Pedro Pierluisi es similar a lo que se reportó en Bahía de Jobos, en Salinas, y condominio Sol y Playa, en Rincón. (Josian Bruno)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El precandidato al Senado por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Díaz Sánchez, denunció este domingo presuntas violaciones ambientales por parte de la empresa Silver Beach L.L.C., que, de acuerdo con el registro de corporaciones del Departamento de Estado, pertenece a Anthony Pierluisi, hijo menor del gobernador Pedro Pierluisi.

Díaz Sánchez mostró que bajo dicha corporación hay dos propiedades que están ubicadas en la bahía de Guánica, en zona marítimo terrestre, que han impactado recursos naturales tan sensibles como el mangle rojo. Sostuvo que se trata de “unas violaciones similares a las de Bahía de Jobos, en Salinas, y condominio Sol y Playa, en Rincón”.

Ambas propiedades se mercadean en la plataforma de alquiler a corto plazo Airbnb como “Tu casa at Mary Lee’s by the Sea”, a un costo que fluctúa entre los $950 y $1800 por noche, dependiendo de la temporada. Según evidenció el aspirante, mostrando las imágenes con las que se promociona el lugar, el espacio ofrece acceso directo al mar Caribe a través de muelles que atraviesan mangles rojos.

“Emplazo a que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Anaís Rodríguez, se exprese y actúe en este caso con la misma agilidad y determinación como en los casos de Rincón, Salinas, La Parguera, entre otros, y que no tenga un trato diferente por tratarse de un asunto de su jefe”, subrayó el exsenador del Partido Nuevo Progresista.

Díaz Sánchez indicó que, además del DRNA, denunciará este asunto ante el Departamento de Justicia y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

En las fotografías mostradas, se aprecian las instalaciones construidas en la zona marítimo terrestre, denunció el postulante del PPD, y la zonificación del área está clasificada RT-I (Residencial Turístico Intermedio), lo que no contempla, de acuerdo con la Junta de Planificación, actividad de alquiler a corto plazo como se promueve en Airbnb. Además, indicó que el proyecto tiene vencido el Permiso Solicitud de Recomendación de Infraestructura con la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), desde el 17 de mayo de 2023.

“Ahí se ve que el mangle rojo fue impactado. Yo te aseguro que ese mangle no tenía ese acceso y ese mangle es protegido por el gobierno de Estados Unidos”, sentenció.

Además, exhibió imágenes, números de catastro, reglamentos y mapas oficiales de las agencias concernidas, a la vez que comparó el impacto ambiental al que se reportó en Bahía de Jobos y cayo Matías, en Salinas, así como en el condominio Sol y Playa de Rincón, entre otros.

“Con este caso queda claro que Pedro Pierluisi y su gobierno solo hacen que las cosas pasen para unos pocos, sus allegados”, manifestó Díaz Sánchez. “Aquí tiene el caso perfecto para demostrar su acción o inacción, porque tiene a su propio hijo en violación de las leyes ambientales estatales y federales”, puntualizó.

El Nuevo Día solicitó una reacción del gobernador, mediante una comunicación con la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, quien remitió la petición al equipo de campaña electoral de Pierluisi. Sin embargo, el primer ejecutivo no reaccionó a la denuncia. En su lugar, la encargada de comunicaciones de la campaña, Lisdián Acevedo, envió un comunicado de prensa en donde responde a los señalamientos el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Oscar Morales.

El senador Morales calificó los planteamientos de Díaz Sánchez como “ataques viciosos y falsos”, al tiempo que expresó que la compra o el uso de una residencia en la zona de Guánica no representa un daño ambiental.

Según el comunicado, las residencias en cuestión fueron adquiridas en ley y en las condiciones existentes previo a la compraventa, “sin que se haya hecho construcción o mejoras de ningún tipo”.

De acuerdo con la información suministrada por el equipo de campaña del gobernador, las propiedades se construyeron en la década de 1960 “con todos los permisos en ley” y se mantienen dentro del sector de viviendas de alquiler a corto plazo, “desde la década del 1970″.

La información enviada también indica que la empresa de Anthony Pierluisi fue establecida desde 2016, “mucho antes de que su progenitor fuera elegido Gobernador”. Actualmente, dicha empresa administra 175 propiedades y “emplea a tiempo completo a 57 puertorriqueños”.

Según el registro de corporaciones en el Departamento de Estado, la empresa Silver Beach L.L.C. -a nombre de el hijo de Pierluisi e identificada por Díaz Sánchez como dueña del proyecto en Guánica- se inscribió y entró en vigor el 13 de abril de 2021.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: