Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Demandan al gobierno por el acceso y plan de manejo de la Cueva del Indio

Vecinos y grupos ambientalistas del barrio Islote, en Arecibo, reclaman acción al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y otras agencias

9 de abril de 2024 - 6:03 PM

La Cueva del Indio, en Arecibo. (Suministrada)

Vecinos y grupos ambientalistas del barrio Islote, en Arecibo, demandaron al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y otras agencias, con el fin de que se garantice el acceso público a la Cueva del Indio, y se elabore un plan de manejo para la Reserva Natural, Marina y Arqueológica.

Según el recurso de “mandamus”, los demandantes solicitan que el tribunal le ordene al DRNA que “diseñe, estructure e implemente el Plan de Conservación y Desarrollo y el Plan de Acción, con caminos y veredas de acceso a la Cueva del Indio”, al igual que garantice “el uso y acceso público, seguro y gratuito” al lugar. Además, reclaman que la agencia desarrolle el Plan de Manejo.

“Se necesita la protección de la Cueva del Indio ante actos de vandalismo, arrojo de basura, construcción ilegal y otras acciones que continúan ocasionando daños y afectando los recursos naturales, arqueológicos, históricos y culturales”, lee el escrito redactado y firmado por Omar Saadé Yordán, abogado de Ciudadanos en Defensa del Ambiente y el Grupo VEREDAS (Vecinos en Rescate de Accesos y Senderos) y otros vecinos demandantes.

El Nuevo Día solicitó una reacción al DRNA, pero la agencia informó, a través de un portavoz, que no emitiría comentarios por tratarse de una demanda activa en los tribunales.

En noviembre, los demandantes enviaron una carta a varias agencias pidiendo una reunión para formalizar acciones concretas a favor de la Cueva del Indio.

“No se ha recibido respuesta a esta carta”, indicó Michelle Alvarado Lebrón, representante legal de Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681) y directora ejecutiva del Resiliency Law Center, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, Lauce Colón Pérez, organizador comunitario de DCI-681 y portavoz de los grupos demandantes, denunció que las entradas y los bienes de dominio público de la Cueva del Indio han sido “usurpados y vandalizados, tapados con basura, escombros y verjas”, supuestamente, por una corporación privada.

Alegó que esta situación “obliga a los visitantes a pasar por los terrenos privatizados” por una “corporación arrendadora, cobrándoles ilegalmente hasta $35.00 por persona”.

Los grupos convocaron una marcha este domingo, 14 de abril, a la 1:00 p.m., en la entrada Reserva Marina, con una movilización hasta la entrada de la Reserva Natural y Arqueológica.

Además del DRNA, figuran como demandados el Municipio de Arecibo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y los departamentos de Justicia, Transportación y Obras Públicas y el de Desarrollo Económico y Comercio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: