(horizontal-x3)
“Estamos complacidos. Me siento satisfecha porque logré el apoyo de los tres partidos”, expresó Charbonier. (Jorge Ramirez Portela)

A pesar de las recientes enmiendas propuestas a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley54-1989), dos de ellas aprobadas ayer por la Cámara de Representantes, la legisladora de la Palma, María Milagros Charbonier, insistió en la necesidad de tener un nuevo estatuto atemperado a la realidad del mundo actual.

Los miembros de la Cámara Baja aprobaron ayer los proyectos 456 y 405 que enmiendan la mencionada ley.

La primera de estas medidas pretendía inicialmente suspender de forma automática toda relación paterno filial con la parte agresora en aquellos casos donde se expidiera una orden de protección. Sin embargo, tras varias enmiendas a la medida, se determinó que ese contacto se eliminaría solo en tres escenarios: cuando la víctima está dentro de un albergue, cuando haya reincidencia y cuando a la parte agresora se le radique una queja o denuncia por los delitos de restricción a la libertad (Art 3.2), agresión sexual (Art 3.4) y maltrato agravado (Art 3.5).

La suspensión automática será por un período de 30 días, explicó la representante.  Mientras, en los demás casos de solicitud de órdenes de protección seguirá mediando el criterio de un juez, quien será el encargado de determinar si procede o no esa interrupción de las relaciones paterno filiales. 

“Estamos complacidos. Me siento satisfecha porque logré el apoyo de los tres partidos”, expresó Charbonier.

“Debería ser exclusivo para las víctimas que están recluidas en un albergue. Sin embargo, con la salvaguarda que hemos puesto en la práctica, se atiende eso y se es más restrictivo que era nuestro interés”, expresó el senador popular Manuel Natal, quien votó a favor de la pieza legislativa.

La otra medida aprobada, el proyecto cameral 405, enmienda el Artículo 2.7 de la Ley 54-1989 a los fines de notificarle inmediatamente a la víctima o parte peticionaria que se ha diligenciado la orden de protección solicitada. Fue aprobada sin enmiendas.

A pesar de que ambas medidas contaron con el aval de los miembros de los tres partidos políticos, Charbonier insistió en la necesidad de crear una nueva Ley 54, la cual espera pueda ser sometida para principios del próximo año. “Tenemos que revisarla completamente y vamos a tener una nueva Ley 54 porque esta tiene 28 años y ha sufrido 34 enmiendas. Necesita una revisión integral completa”, sostuvo la representante.

Dijo que se encuentra en la etapa de citación y solicitud de memoriales. También han habilitado un site para que las personas puedan referirle cualquier opinión.

A su juicio, dijo, hay que atemperar la medida, ya que en la actualidad existen otras modalidades de amenaza y mecanismos a través de las cuales hacerlas. “Va a trabajarse con mucha paciencia. Lo que queremos es, principalmente, proteger a la víctima y, sobretodo, la prevención. Mucho de lo que hace falta es tener los elementos necesarios para prevenir en vez de tener quelamentar”, sostuvo.

Ninguna de las medidas recibió votos en contra.


💬Ver 0 comentarios