Se adhiere a los criterios de The Trust Project
88 agentes ascienden al rango de capitán y se unen así a la “alta gerencia” de la Policía

El comisionado Antonio López aseguró que continuará llenando cargos de supervisión mediante exámenes, una medida que coincide con señalamientos del Tribunal Federal, como parte de la reforma policial

29 de abril de 2024 - 7:17 PM

Además de la ceremonia de este lunes en la que 88 uniformados ascendieron a rango de capitán, el año pasado hubo ascensos para el rango de sargento, que aún tiene 1,800 plazas vacantes. El 4 de mayo, habrá 300 ascensos a teniente primero y, en junio, habrá otra ceremonia para el cargo de teniente segundo. (Xavier Araújo)

Un grupo de 88 miembros del Negociado de la Policía fueron ascendidos este lunes al rango de capitán, mediante exámenes de rigor -una práctica que no se realizaba desde 2015-, en una ceremonia encabezada por el gobernador Pedro Pierluisi.

Ochenta y ocho agentes teniente primero ascienden al rango de capitán, uniéndose así a la alta gerencia del Negociado. Asimismo, tendremos tres nuevos tenientes segundo y nueve sargentos”, manifestó el gobernador durante la ceremonia, efectuada en el teatro de la Lotería de Puerto Rico.

Uno de los señalamientos principales del Tribunal Federal, como parte de la llamada reforma policial, es que la Uniformada carece de oficiales en cargos de supervisión.

El rango de capitán es de supervisión, resaltó el comisionado de la Policía, Antonio López. “Este rango representa la entrada de un policía a la alta gerencia de la Uniformada. Estos adquieren responsabilidad de supervisión, operación y administración, tales como la dirección de cuarteles, precintos, distritos, unidades y divisiones dentro de la Policía. Dichos ascensos son vitales para mantener las eficiencias de las labores y el cumplimiento de la Reforma, que requiere promover oportunidades de ascenso y la supervisión de los trabajos dentro del Negociado de la Policía”, sostuvo.

De paso, recordó que, años atrás, “antes del 2021, ascendían personas sin tener el presupuesto”. “Hay puestos vacantes en la Policía de Puerto Rico para todos los rangos”, reconoció López.

Agregó que busca encaminar a la Uniformada para que sea un cuerpo de seguridad más robusto y con la capacidad gerencial necesaria. En esa línea, el comisionado precisó que el año pasado hubo ascensos para el rango de sargento, que aún tiene 1,800 plazas vacantes. El 4 de mayo, habrá 300 ascensos a teniente primero y, en junio, tendrá otra ceremonia, pero para el cargo de teniente segundo, destacó el jefe policiaco.

Los nuevos capitanes ejercerán labores en 12 de las 13 áreas policíacas.
Los nuevos capitanes ejercerán labores en 12 de las 13 áreas policíacas. (Xavier Araújo)

Actualmente, la Policía cuenta con 21,650 oficiales activos, y López ha dicho que, para que esté en óptimas condiciones, debe contar con 16,000 uniformados.

El ascenso de los 88 policías equivale, en conjunto, a un alza en salario de $122,000 en mayo y junio, últimos dos meses del año fiscal, se informó.

Los nuevos capitanes ejercerán labores en 12 de las 13 áreas policiacas. Además, se unirán a alrededor de 30 capitanes activos, por lo que la Policía contará con 118 uniformados en ese rango.

“Ya llegamos a nuestra meta”

Uno de los ascendidos fue Elvis Zeno Santiago, director auxiliar del Negociado de Patrullas y Carreteras.

“Tuvimos que estudiar bastante para el examen. Vamos a cumplir 31 años en la Policía. Ya llegamos a nuestra meta”, dijo el orgulloso capitán.

“El examen estuvo fuerte. Medía todos los conocimientos. Cualquiera que tomara el examen sin estudiar, no lo iba a pasar. Hubo que repasar, perder horas largas. Desde las 2:00 de la mañana hasta las 7:00 de la mañana”, abundó.

El teniente Elvis Zeno Santiago, con 31 años en la Policía, fue uno de los oficiales ascendidos a capitán.
El teniente Elvis Zeno Santiago, con 31 años en la Policía, fue uno de los oficiales ascendidos a capitán. (Xavier Araújo)

El viernes, el juez de distrito sénior Francisco Besosa, quien supervisa el acuerdo entre los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos para reformar la Policía, encontró en desacato civil al gobierno de la isla en el caso de 12 tenientes que apelaron, al no pasar el examen de promoción a capitán.

A estos oficiales, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) les otorgó puntos recientemente de manera arbitraria, pese a no haber aprobado la prueba para ascenso en 2015.

“Al otorgar puntos a 12 tenientes para ascender al rango de capitán de manera arbitraria, caprichosa o discriminatoria, los demandados violaron el decreto por consentimiento, obstaculizaron la selección de candidatos calificados y socavaron la confianza en los ascensos actuales y futuros en todos los niveles”, estableció la orden judicial.

“Se va a proceder a ascender a esos 12 tenientes a capitanes una vez completen lo que es el curso de supervisión”, adelantó el secretario del DSP, Alexis Torres.

La Reforma de la Policía comenzó, en 2012, como un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Uniformada y el gobierno, tras una investigación iniciada años antes sobre presuntos patrones o prácticas de violaciones de derechos civiles.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: