Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Aspirantes del PPD acuden al Supremo para revertir decisión del Apelativo sobre candidatos del MVC y Proyecto Dignidad

Los demandantes buscan que se valide la decisión del juez superior Anthony Cuevas, que descalificaba un total de seis candidatos por incumplir con el recogido de endosos

2 de mayo de 2024 - 5:38 PM

Los aspirantes del PPD que buscan descalificar a otros seis de MVC y Proyecto Dignidad radicaron un recurso en el Tribunal Supremo para rvertir decisión del Tribunal Apelativo. (Xavier Araújo)

Los aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) que buscan descalificar a cinco candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y uno del Proyecto Dignidad radicaron este jueves un recurso de revisión al Tribunal Supremo de Puerto Rico para revertir el fallo del Tribunal Apelativo.

Hoy (jueves), hemos radicado en el Tribunal Supremo nuestro recurso de revisión para que sea nuestro máximo foro quien resuelva esta controversia. Nos reiteramos en nuestro derecho a presentar la querella por violentar el Código Electoral y los reglamentos aplicables por parte de MVC y PD. La decisión del juez Cuevas Ramos fue una en estricto derecho”, expresó Jorge Quiles Gordillo, aspirante a representante por acumulación del PPD, en comunicado de prensa.

El Tribunal de Apelaciones revocó, el martes, la sentencia del Tribunal de San Juan que descalificó, en marzo, a candidatos del MVC y Proyecto Dignidad por incumplir con el recogido de endosos. El panel de cuatro jueces del apelativo encontró que no había legitimidad activa de los demandantes para presentar el pleito.

Con la sentencia 3-1 del panel del Apelativo, quedó sin efecto la descalificación de las candidaturas del MVC y Proyecto Dignidad que había emitido el juez superior Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia, en su sentencia del pasado 21 de marzo.

El 24 de abril, el Apelativo –en panel compuesto por los jueces Félix Figueroa Cabán, Ana Mateu Meléndez, Fernando Bonilla Ortiz y Annette Prats Palerm– celebró una vista oral. En la decisión de este martes, el único voto disidente fue el de Figueroa Cabán.

“[H]abiéndose resuelto que el daño por el cual el foro primario le reconoció legitimación activa a uno de los querellantes e interventores es uno hipotético, resolvemos que estos no cumplieron con el requisito de haber sufrido un daño claro y palpable que les concediera legitimación activa para instar el pleito de epígrafe. Procede entonces revocar la sentencia apelada, por falta de legitimación activa”, lee la sentencia del Apelativo.

Durante una vista oral en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, el juez Cuevas ya había adelantado que esta controversia llegaría al Tribunal Supremo.

Además, Quiles Gordillo exhortó al Supremo a que acoja el recurso, para que este asunto se pueda resolver lo antes posible, dado que la sentencia del Tribunal de Apelaciones da el espacio a que luego del 2 de junio se pueda volver a presentar, lo que puede resultar en un atraso del calendario electoral.

“Confiamos en la sabiduría de nuestro Tribunal Supremo, para aplicar las leyes y reglamentos de nuestro estado de derecho” concluyó el aspirante popular.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: