Héctor J. Huyke

Tribuna Invitada

Por Héctor J. Huyke
💬 0

Antes de recortar en la UPR

Antes de recortar $300 millones al presupuesto de la UPR en el transcurso de dos años, recorte que ha de añadirse a los $300 millones que ya le han negado a consecuencia de la no tan reciente congelación del monto de los fondos públicos que en ley le corresponderían, cabe preguntar si existe otra dependencia gubernamental a la que se le está arrancando cerca de un tercio de su presupuesto en esta crisis.

¿Puede alguien informarnos del presunto despilfarro que es la UPR? Que nos permitan preguntar, y a partir de ese recorte, ¿qué función ha de jugar esa UPR en el futuro del país?

Por un tiempo, en algunos círculos se viene apuntando a los fondos públicos de la UPR como un subsidio. Los subsidios se otorgan a raíz de algún tipo de carencia. Pero hasta el día de hoy la UPR ha sido más bien una inversión de quienes pagamos impuestos en este país, una inversión y no un subsidio para producir un mejor futuro para todos.

Tengamos o no hijos destinados a esa institución, no se pasan esos fondos a la UPR porque ella carece de una clientela que le provea lo suficiente. Es un bien público, no un servicio a una clientela. Por más de un siglo, la UPR ha convocado, reunido y provisto visión y movilidad a todas las clases sociales.

De los bienes públicos en los que invertimos todos al pagar los impuestos, es lo mejor que tenemos. La UPR ha producido la gran parte de lo mejor de la ciudadanía, las artes, las ciencias y las profesiones. Ninguna institución le llega a la cintura. Las universidades privadas del país, que apenas se inician en la investigación científica, si en algo han comenzado a florecer, es en gran medida gracias a los egresados de la UPR.

Piense el pueblo de Puerto Rico esto que se propone hacer con la UPR. ¿Qué se persigue con ese recorte de un tercio del presupuesto de la UPR en dos años?

Mejor dicho, ¿con qué se quiere acabar?

Otras columnas de Héctor J. Huyke

viernes, 3 de marzo de 2017

Peores que colas de cerdo

El profesor Héctor José Huyke reacciona a la columna del exsecretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza

💬Ver 0 comentarios