Eldra G. Hernández Calcerrada

Tribuna Invitada

Por Eldra G. Hernández Calcerrada
💬 0

Fábrica de líderes

ENACTUS, como organización mundial permite, a través de programas en las diferentes universidades alrededor del mundo, que muchos estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en el desarrollo de comunidades. Es una organización que permite una acción empresarial, por parte de los estudiantes miembros, la cual lleve a mejorar las condiciones de vida y a un nivel de progreso sostenible a todas las comunidades que apoyan sin mediar un fin de lucro para ellos. Esa acción es una multidisciplinaria ya que todos aquellos que tengan el deseo de ayudar, ser líderes, compartir sus ideas y aplicar sus conocimientos adquiridos en una institución educativa pueden ser un ente de cambio activo en nuestra sociedad. Desarrolla los líderes y la acción empresarial activa a través del involucramiento de todos aquellos que forman parte de la organización.

Cualquier institución educativa en nuestro país puede tener y es el vínculo ideal para desarrollar líderes activos que se puedan involucrar con lo que son nuestras comunidades. Aportar a través de la formación de individuos responsables y activos en un mejor Puerto Rico. En nuestro país contamos con jóvenes que desean aportar y probar que son un recurso importante para Puerto Rico. Estos son activos, positivos, preparados, líderes comprometidos. Hay mucho talento y deseos de aprender y compartir lo aprendido.  Por lo tanto, nuestras instituciones educativas forjan el futuro líder de nuestro país. Esto nos lleva a organizaciones profesionales que promueven la formación de líderes activos y asertivos en los cambios como también aportar a ese cambio.

Recuerdo cuando en el año 2013 se logró activar el capítulo estudiantil en la Universidad de Puerto Rico-Carolina. Comenzamos con el interés de jóvenes inquietos y deseosos de hacer un cambio. Los proyectos han sido dirigidos hacia la formación de estudiantes líderes en diferentes proyectos donde les permiten crecer como seres humanos comprometidos con forjar un mejor Puerto Rico. Donde todos aportan con ideas, aprenden de otros y han puesto sus conocimientos en aquellas comunidades que lo necesitan. Estos estudiantes se insertaron en la formación de la estructura de ENACTUS – Capítulo de UPR-Carolina. Aplicaron todas aquellas estrategias y conocimientos adquiridos a través de sus estudios, decidieron sus proyectos de apoyo comunitario, aprendieron de todos los participantes y siguen aprendiendo. La experiencia es una muy fructífera como un todo. Crecen como individuos comprometidos con aquello que hacen y al participar activamente en los diferentes proyectos comunitarios. ENACTUS-UPR Carolina y todos sus miembros han crecido mucho a nivel profesional, demostrando su conocimiento y aplicando destrezas en diferentes proyectos con los cuales se han comprometido.

Los profesionales que preparamos deben de participar en organizaciones profesionales que promuevan la participación, liderazgo, aplicación de ideas, responsabilidad y el compromiso ciudadano para nuestro País. Hay que aportar, como también promover que la Universidad, en este caso la Universidad de Puerto Rico y todos sus recintos, se inserten en crear un vínculo comunitario. Este vínculo debe ser donde podamos ayudar a nuestras comunidades a crear y creer en ellos, aportar con nuestro conocimiento fomentando así la sostenibilidad de estas. Que sean la llama de la esperanza, pero que esta se convierta en algo más que una mera esperanza.

💬Ver 0 comentarios