Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Diabetes Tipo 2
PRESENTADO POR
Diabetes Tipo 2
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Abandonar tus medicamentos podría traer complicaciones

Si padeces de alguna enfermedad crónica como la diabetes tipo 2, es importante que cumplas con el tratamiento que tu médico te recomendó

31 de octubre de 2016 - 1:48 PM

En muchas ocasiones, cuando a mitad de un tratamiento comenzamos a sentirnos mejor, dejamos de tomarnos los medicamentos recetados. A nadie le gusta estar enfermo o depender de medicamentos para estar bien. El sabor, la consistencia, la tediosa rutina: las razones pueden ser muchas. El problema es que al detener un tratamiento médico podrías agravar tu condición de salud, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

Cumplir a cabalidad con la terapia o dosis de medicinas recetadas por un médico, en el tiempo que dicho profesional lo determinó, se conoce como adherencia, esto de acuerdo con la doctora Ana Lúgaro, endocrinóloga con más de ocho años de experiencia. Por esto, la adherencia a un tratamiento es la garantía de que el medicamento cumplirá con éxito su función en tu salud y bienestar.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que solo un 50 % de los pacientes con enfermedades crónicas en los países desarrollados cumplen con su tratamiento como lo recomendó su médico.

“Hay veces que piensan que su azúcar está bien y eso es un error. Tienen que tomarse los medicamentos según la dosis indicadas porque pudiésemos estar haciendo que el medicamento al final de cuentas no tenga ningún efecto”, comentó la endocrinóloga.

Asimismo, la OMS señala que el incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se obtengan los beneficios que estos pueden proporcionar y aumenta la probabilidad de que el cuerpo desarrolle resistencia a los mismos.

Además, basados en su prescripción, explicó la doctora Lúgaro, los médicos trazan un plan de acción con sus pacientes para el diseño de futuros tratamientos.

“Es importante que el paciente lo comunique [si no está cumpliendo con su tratamiento como le fue recetado]. Basado en lo que nos diga el paciente, nosotros tomamos decisiones de añadir otros medicamentos o aumentar las dosis”, destacó la galeno.

La doctora Lúgaro señaló que la diabetes tipo 2 es una condición que no se puede curar, pero sí se puede controlar. Manejarla de acuerdo a las recomendaciones del médico es importante para disminuir el riesgo de padecer de otras condiciones.

Los pacientes con diabetes están en riesgo de padecer enfermedades del corazón, los ojos, riñones y nervios, detalló la experta. También manifestó que recientemente se ha asociado el control adecuado de la diabetes tipo 2 con una disminución en la probabilidad de infartos y arterias tapadas.

Por estas razones es importante que cumplas con el tratamiento que tu médico te recetó. Si no lo estás haciendo, tal y como lo recomendó la doctora Lúgaro, comunícaselo a tu médico y evita complicaciones futuras.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Diabetes Tipo 2

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: