Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El Senado refiere a Joe Biden la asistencia militar para Ucrania e Israel, y la potencial prohibición de TikTok

El presidente de Estados Unidos ha indicado que está listo para firmar la medida, que fue aprobada el pasado sábado en la Cámara de Representantes

21 de abril de 2024 - 3:14 PM

Updated At

Actualizado el 24 de abril de 2024 - 9:41 PM

“Nuestros aliados en todo el mundo han estado esperando este momento y les aseguro que el Senado está en camino de aprobar el mismo proyecto de ley pronto”, indicó el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer. (Agencia EFE)

Washington D. C. – El Senado estadounidense aprobó el martes en la noche el proyecto que impulsa nuevas asignaciones militares para Ucrania e Israel, asistencia a la región Indo-Pacífica y prohibiría la red social TikTok en Estados Unidos, de no ser vendida en un año por la empresa con base en China ByteDance.

Después de haber sido ratificada el sábado en el pleno de la Cámara de Representantes, el Senado dio su visto bueno en votación de 79-18.

La moción para avanzar la medida había obtenido 80 votos a favor y 19 en en contra en horas de la tarde. Un total de 49 miembros del caucus demócrata y 31 republicanos favorecieron llevar la medida a votación final, la cual el presidente Joe Biden ha dicho que está listo para firmarla.

“La ayuda está en camino. Hoy el Senado envía un mensaje unificado al mundo entero: Estados Unidos siempre defenderá la democracia en su momento de necesidad. Les decimos a nuestros aliados: estaremos con ustedes. Les decimos a nuestros adversarios: no se metan con nosotros. Le decimos al mundo: haremos todo lo posible para defender la democracia y nuestra forma de vida”, dijo el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), después de la votación para cerrar el debate, al reconocer el respaldo del líder de la minoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky).

La medida permite asignar $60,840 millones para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa, en gran parte financiando la compra de armas y equipos militares estadounidenses; $26,380 millones para, sobretodo, apoyar a Israel, aunque incluye unos $9,000 para ayuda humanitaria en Gaza; y $8,120 millones para la región Indo-Pacífica, principalmente para respaldar a Taiwán.

También incluye lenguaje que otorga hasta un año a la empresa ByteDance para que venda TikTok. De lo contrario, se prohibirá a las aplicaciones en Estados Unidos ofrecer esa red social en computadoras y teléfonos, efectivamente logrando su prohibición.

En un Senado dividido 51 a 49, se necesitaban 60 votos para avanzar el proyecto de ley.

En vídeo: se paralizó el senador Mitch McConnell en plena conferencia

En vídeo: se paralizó el senador Mitch McConnell en plena conferencia

Se quedó estático y con la mirada perdida mientras hablaba a la prensa.

Antes de la votación preliminar, el Senado derrotó 50 a 48 una moción del senador republicano Mike Lee (Utah) - secundada por el independiente Bernie Sanders (Vermont)-, para abrir la medida a enmiendas.

El republicano Eric Schmitt (Misuri), al hablar en respaldo a permitir enmiendas, dijo que el líder de la mayoría Schumer solo permite que lleguen al hemiciclo las potenciales enmiendas que sabe que van a ser derrotadas.

Sanders, quien hace caucus con los demócratas, buscó presentar una enmienda para eliminar del proyecto la asistencia militar al gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel, para frenar los ataques militares israelíes en Gaza, que han matado a cerca de 34,000 personas y provocado heridas a otras 60,000.

“Las encuestas muestran que una mayoría de estadounidenses, y una mayoría muy fuerte de demócratas, quieren poner fin al apoyo de los contribuyentes estadounidenses a la guerra de Netanyahu contra el pueblo palestino. Es un día oscuro para la democracia cuando el Senado ni siquiera permitirá una votación sobre esa cuestión”, indicó el senador Sanders.

Tanto en la Cámara baja como en el Senado republicanos han cuestionado principalmente la asistencia a Ucrania. De hecho, parte de la ayuda se otorga como un préstamo, aunque esas obligaciones pueden ser perdonadas por el presidente de Estados Unidos.

Para el líder McConnell la votación fue “una prueba de la determinación estadounidense, de nuestra disposición y de nuestra voluntad de liderar”, y en contra del aislacionismo.

McConnell consideró que la legislación no se aprobó antes debido a que el comentarista ultraconservador Tucker Carlson “demonizó” la ayuda a Ucrania y el expresidente Donald Trump envió “señales mixtas” a los legisladores republicanos.

“No ayudar a Ucrania a oponerse a la agresión rusa significa ahora invitar a una escalada contra nuestros aliados y socios comerciales más cercanos. Significa un mayor riesgo de que las fuerzas estadounidenses se vean involucradas en un conflicto. Significa despliegues más costosos de nuestro ejército y requisitos militares más estrictos para defenderse de la agresión”, agregó McConnell.

El republicano Tommy Tuberville (Alabama) criticó en su mensaje las asignaciones para Ucrania, al indicar que nadie sabe cómo se podrá declarar victoria en esa guerra y denunciar que se otorga más dinero a ese país sin controlar adecuadamente la frontera sureña de Estados Unidos.

En la Cámara de Representanes los fondos para Ucrania obtuvieron 210 votos demócratas y 101 republicanos. Pero, la mayoría de los republicanos presentes, 112, votaron en contra.

Los fondos para Ucrania son los que más oposición conservadora han levantado en contra del speaker Mike Johnson, quien se puede enfrentar, a principios de mayo, a una votación para destituirle.

Hasta ahora, tres republicanos, en momentos en que tiene una mayoría de 217-213, han pedido su destitución y muchos más expresan descontento, molestos con las nuevas asignaciones y no haber exigido a los demócratas que aceptaran un proyecto de control de inmigración previamente aprobado.

“El speaker Johnson demostró que la única frontera que le preocupa es Ucrania”, dijo la republicana conservadora Marjorie Taylor Greene (Georgia), en momentos en que ha presentado la moción que busca destituir al presidente cameral.

Los republicanos criticaron que los demócratas enarbolaran banderitas de Ucrania en el pleno cameral durante la votación y hasta la número tres de la mayoría, Elise Stefanik (Nueva York), votó en contra de esa asignación de fondos. “Estamos permitiendo que Chuck Schumer dirija la Cámara de Representantes”, indicó Troy Nehls (Texas).

Los demócratas liberales de la Cámara de Representantes, por su parte, se opusieron que se aprobara asistencia a Israel, sin imponerle condiciones. Un total de 33 demócratas y 25 republicanos, por razones distintas, votaron en contra de ese proyecto.

Desde el aire: impresionante lanzamiento de ayuda humanitaria sobre Gaza

Desde el aire: impresionante lanzamiento de ayuda humanitaria sobre Gaza

Miles de libras de alimentos se distribuyen en medio un alto al fuego entre Israel y Palestina.

“Todos nosotros apoyamos el fortalecimiento de la ‘Cúpula de Hierro’ y otros sistemas de defensa y estamos comprometidos con un futuro soberano, seguro y protegido para Israel. Para proteger ese futuro, creemos que Estados Unidos debe ayudar a lograr un alto el fuego que permita la liberación de rehenes, la entrega de ayuda humanitaria y el inicio de conversaciones de paz”, indicaron congresistas demócratas como las puertorriqueñas Alexandria Ocasio Cortez y Nydia Velázquez, ambas electas por Nueva York.

La declaración también la firman los demócratas Joaquin Castro (Texas), Lloyd Doggett (Texas), Pramila Jayapal (Washington), Ro Khanna (California), Becca Balint (Vermont), Greg Casar (Texas), Mark Takano (California), Jim McGovern (Massachusettts), Barbara Lee (California), Earl Blumenauer (Oregón), Judy Chu (California), Hank Johnson (Georgia), André Carson (Indiana), Bonnie Watson Coleman (Nueva Jersey), Jesús “Chuy” García (Illinois), Jonathan Jackson (Illinois) y Jill Tokuda (Hawai).

La presidencia cameral

La Cámara de Representantes suspendió el sábado sus trabajos hasta el 29 de abril. Sin embargo, cuando vuelva a sesionar, el speaker Johnson puede tener que lidiar con la potencial moción para destituirle que impulsa Greene, la cual la semana pasada logró el respaldo de sus colegas Thomas Massie (Kentucky) y Paul Gosar (Arizona).

Para provocar una votación sobre su moción, Greene tiene que convertirla en una cuestión de privilegio. En esta sesión, un solo legislador puede generar esa votación.

Con una mayoría que probablemente será entonces de 217 a 213 - aunque hay dos demócratas que han estado ausentes por problemas de salud-, Johnson puede necesitar la ayuda de la minoría para permanecer en su puesto y evitar ser el segundo presidente cameral en la historia en ser destituido, tras Kevin McCarthy convertirse en el primero en octubre pasado.

El líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries (Nueva York), había indicado que cualquier intervención a favor de Johnson sería discutida después de que se aprobaran los proyectos para Ucrania e Israel. No obstante, hay voces demócratas, como el congresista Gerald Connolly (Virginia), que consideran que la base demócrata no recibiría con ningún agrado que sea la minoría la que le salve el puesto al speaker Johnson.

*Actualizada el 23 de abril.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: