Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Los demócratas ayudan al speaker Johnson a avanzar la asistencia militar para Ucrania e Israel

La Cámara baja aprobó las reglas de debate para cuatro proyectos que irán a votación final el sábado y pueden complicar la situación interna para el presidente cameral

19 de abril de 2024 - 11:50 AM

En la cuerda floja el speaker Mike Johnson, mientras la Cámara baja avanza asignaciones para Ucrania e Israel. (JIM LO SCALZO)

Washington D.C. – En una poco usual votación, los demócratas salieron el viernes al rescate del speaker Mike Johnson -cuyo permanencia en el puesto peligra-, para poder avanzar hacia una votación final en la Cámara de Representantes las medidas que, principalmente, otorgarían asistencia militar a Ucrania e Israel.

La Cámara de Representantes aprobó las reglas de debate de cuatro proyectos, que irán a votación final de forma independiente el sábado, gracias a la intervención de los demócratas pese a que la minoría suele votar en contra de las normas que regulan la discusión de una legislación en el hemiciclo.

Con una débil mayoría de 218-213, Johnson y el liderato republicano necesitaron de los demócratas para ratificar las reglas de debate pues más de medio centenar de republicanos rechazaron que los proyectos fueran a votación final.

La votación final fue 316-94, con 165 demócratas y 151 republicanos a favor, y 55 republicanos y 39 demócratas en contra.

La legislación asigna alrededor de $95,000 millones: $60,840 millones en fondos relacionados con la guerra en Ucrania, $26,380 mayormente dirigidos a apoyar a Israel, y $8,120 millones para Taiwán y la política de seguridad estadounidense en la región de Indo-Pacífico.

Una cuarta legislación busca integrar lenguaje a favor de medidas de seguridad en la frontera estadounidense y reafirma la posición de la Cámara baja para presionar en favor de la venta de la red social TikTok, entre otras cosas.

Las asignaciones para Ucrania, particularmente, genera llamamientos de republicanos en favor de la destitución del speaker Johnson. La congresista republicana Marjorie Taylor Greene ya presentó una moción en favor de declarar vacante el puesto de presidente de la Cámara baja federal, la cual tiene el respaldo de sus colegas Thomas Massie (Kentucky) y Paul Gosar (Arizona).

“En lugar de gastar los recursos para asegurar nuestra frontera sur y combatir la invasión de 11 millones de ilegales, y a pesar de las repetidas promesas de que no se destinaría dinero adicional a Ucrania sin antes asegurar nuestra frontera, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo la dirección del Presidente, está a punto de enviar otros $61,000 millones para arrastrar aún más a Estados Unidos a una guerra interminable y sin propósito en Ucrania”, dijo Gosar, al sumarse el viernes a la moción de Greene.

Greene tiene aún que presentar la medida como una cuestión de privilegio para forzar una votación sobre el futuro de Johnson, quien en ese momento puede necesitar también la ayuda de los demócratas. En octubre pasado, por vez primera en la historia, la Cámara baja destituyó al presidente del cuerpo legislativo, cargo entonces ocupado por el republicano Kevin McCarthy.

“Los ucranianos están listos para defender su democracia, pero no pueden hacerlo sin nuestra ayuda”, dijo el congresista demócrata James McGovern (Massachusetts), líder de la minoría en el Comité de Reglas.

Chip Roy, republicano por Texas y uno de los que consecuentemente aboga por reducir los gastos federales, criticó que este paquete legislativo asigne casi “$100,000 millones para financiar guerras, con cero dinero para la seguridad en la frontera”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: