Editorial

Grandes aprendizajes de país con el huracán María

Dos importantes lecciones sobreviven al cabo de tres años del golpe implacable del fenómeno ciclónico que dejó huellas profundas en la vida puertorriqueña: la importancia de prepararnos con firmeza para la inclemencia de los imprevistos y la solidaridad de pueblo que salió robustecida de aquel tiempo difícil.

Ruth Bader Ginsburg, un legado para la posteridad

El deceso de la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, significa la pérdida de un ser humano excepcional que deja un legado invaluable en la historia de Estados Unidos. Su lamentable muerte ocurre en medio de un inquietante terreno, donde las decisiones políticas y sociales empiezan a girar en torno al vacío que deja la insigne letrada.

Oasis salubrista para víctimas de la violencia de género

Como si no fuera suficiente sufrir la violencia de género, las víctimas de ese mal social enfrentan ahora también la amenaza a su salud que supone la falta de espacios donde se les pueda garantizar cuidados, con las medidas de seguridad necesarias, si resultan positivas al COVID-19 mientras permanecen alejadas de sus agresores.

El atornillamiento impide el progreso del país

El atornillamiento, la nociva práctica de hacer designaciones de personal gubernamental a base de criterios partidistas, ideológicos o de lealtades de distinta índole con el gobierno saliente, empobrece seriamente el servicio público. Y dificulta, si no imposibilita, el establecimiento de un sólido proyecto de país a largo plazo.

Los fraudes contra el PUA reflejan la quiebra social

Lo que más desgarra del voluminoso cúmulo de fraudes al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) es el lamentable retrato de quiebra social en que se coloca a Puerto Rico y a su gente. Estamos ante una bancarrota moral con resultados deplorables.

La designación para Contralor es una afrenta al pueblo

La gobernadora Wanda Vázquez tiene la obligación, con el pueblo y las instituciones de nuestro país, de retirar la errada e irrespetuosa designación de Osvaldo Soto García como Contralor de Puerto Rico, una posición de rango constitucional para el cual el nominado claramente carece de las credenciales.

Seis meses de logros y reveses ante el riesgo salubrista

Al cumplirse hoy, martes, medio año del establecimiento del toque de queda y otras medidas para evitar contagios de COVID-19 en Puerto Rico, se impone la reflexión sobre los aciertos y desaciertos derivados de las actuaciones institucionales e individuales, para sopesar nuestro nivel de avance como sociedad en esta saga de vida o muerte.

Urge acción directa contra el abuso de adultos mayores

Debemos estar más atentos al abuso y a la explotación financiera de los adultos mayores en vista de que han disminuido abruptamente las querellas en la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, no porque haya menos maltrato, sino como posible resultado de las medidas de prevención contra el COVID-19, en particular el confinamiento.

El valor universal de nuestro Roberto Clemente

Reconocer la vida ejemplar del astro puertorriqueño Roberto Clemente Walker representa una valiosa oportunidad para emular valores universales que pueden ayudarnos a sobrellevar con éxito los grandes desafíos del momento.