Editorial

Grupos que practican el ciclismo en Puerto Rico han hecho un llamado a los conductores de vehículos de motor para que demuestren su sensibilidad convirtiendo las carreteras en espacios seguros para ambas actividades. También emplazaron al gobierno a tomar acciones para resolver la inseguridad que el ciclismo injustamente enfrenta y que, este año, ha cobrado la vida de cinco personas que se transportaban en bicicleta.

El acuerdo que otorga al sector privado la operación y la modernización de los muelles de cruceros en San Juan por 30 años no exime al gobierno de Puerto Rico de la tarea de asegurar que los términos de la alianza se cumplan a cabalidad y generen frutos que incentiven la economía puertorriqueña, en particular la creación de empleos.

Los muelles de un país, en particular los isleños, están en el centro de la actividad socioeconómica que sostiene la sobrevivencia de los pueblos. Cualquier acto que corrompa las tareas portuarias lacera la salud del sistema de movimiento de productos del que depende la satisfacción de las necesidades básicas y el progreso socioeconómico individual y colectivo.

El nuevo año escolar del sistema educativo público en Puerto Rico inicia esta semana para alrededor de 248,000 alumnos, 11,000 menos que los matriculados en el ciclo anterior. Corresponde al Departamento de Educación, con la colaboración de toda la comunidad escolar, lograr que la experiencia de aprendizaje invite al estudiantado, no solo a graduarse, sino a permanecer en Puerto Rico.

El serio problema de contaminación marina derivado de las embarcaciones abandonadas en bahías, playas y otros cuerpos de agua de Puerto Rico requiere atención diligente y urgente de parte de las autoridades puertorriqueñas, en coordinación con las federales y los dueños de las naves.

La pasión por el baloncesto ha sido una constante en la sociedad puertorriqueña en las pasadas décadas. En la pasada semana, eso se ha notado en las canchas de la final del Baloncesto Superior Nacional entre los Vaqueros de Bayamón y los Atléticos de San Germán, abarrotadas con fanáticos que empujaban a sus respectivos equipos hacia la victoria. El básquet boricua, sin duda, atraviesa por un gran momento.

Consciente de la importancia de la investigación científica colaborativa de impacto internacional, Puerto Rico está inmerso en nuevos esfuerzos para superar el desafío salubrista que aún representa la pandemia del COVID-19.

Una vez más, fuertes vientos de corrupción azotan al Departamento de Educación de Puerto Rico. De probarse, las víctimas volverían a ser nuestros niños. Nuevamente, las sospechas de conducta delictiva que motivan la investigación federal ocurren en un área programática diseñada para ofrecer oportunidades de desarrollo, para empleo futuro, a estudiantes en desventaja, en esta ocasión del programa de Educación Técnica.

La reconstrucción de Puerto Rico, asistida con los fondos federales asignados tras las emergencias del último lustro, requiere del gobierno una visión edificante del país que los puertorriqueños aspiramos a desarrollar a mediano y largo plazo. Es obligación sumar a la ecuación a un contingente de servidores públicos conocedores, eficientes y comprometidos.

La inédita incursión del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a la mansión del expresidente Donald Trump en Florida en busca de documentos clasificados, que habría ocultado ilegalmente tras dejar la Casa Blanca, constituye otro episodio que abona al descrédito de uno los personajes más controvertibles de la historia de Estados Unidos.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: