Editorial

Preparación eficiente para enfrentar el coronavirus

Las advertencias emitidas esta semana por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) sobre el alto potencial de propagación de la nueva cepa de coronavirus (Covid-2019) tienen que mover a la acción a las autoridades sanitarias de Puerto Rico para asegurar medidas preventivas adecuadas.

El crimen de odio no debe escudarse en la impunidad

El vil asesinato de la mujer transgénero que nuestro país conoció como Alexa debe servirnos a todos como recordatorio de la importancia que tiene el educarse en temas de derechos humanos. Igual, puede ilustrarnos en cuanto rol ineludible que tiene el gobierno liderando a la sociedad en el respeto a toda persona y de exigirle cuentas firmes a quien abuse, discrimine o, como en este caso, llegue al extremo de asesinar a alguien solo por ser quien es.

Erradicar la violencia de género exige voluntad

La tarea de combatir de forma efectiva la violencia de género sigue lastimosamente postergada en Puerto Rico. Como paso básico para asumir esa responsabilidad legal y moral, las autoridades públicas deben atender correctamente cada una de las querellas sobre actos sospechosos de lacerar la integridad física, emocional o psicológica de las víctimas.

Alianza de la diáspora abraza el futuro isleño

La alianza entre empresarios y líderes de otros sectores para promover la recuperación económica de Puerto Rico desde el estado de Florida es una gestión centrada en el objetivo de romper las barreras que interfieren, ante las altas esferas políticas en Washington, con los esfuerzos para la recuperación de la isla.

La equidad y educación protegen contra desastres

Evitar que el próximo gran evento natural, climático o telúrico en Puerto Rico se convierta en un desastre económico y social depende, en buena medida, de que las acciones que se delinean hoy reduzcan la desigualdad y optimicen la educación que reciben las generaciones más jóvenes. El sector sin fines de lucro ofrece guías y experiencias exitosas para lograrlo.

El mérito debe regir la asignación de incentivos

En aras de fortalecer su economía, Puerto Rico tiene que colocar su inversión en sectores que produzcan el mayor retorno, atrayendo nuevas oportunidades de negocios y empleos. Toda inversión, incluidos los incentivos contributivos, debe estar regida por los méritos de la actividad beneficiada y la transparencia de la concesión.

La apertura del cabotaje es crecimiento para todos

La dispensa en la aplicación a Puerto Rico de disposiciones federales sobre el cabotaje aéreo merece el respaldo sólido y unificado de todos los sectores gubernamentales y privados en la isla y Estados Unidos, incluido el componente empresarial y laboral de la industria de aviación.

El sistema electoral debe fortalecer la democracia

Las instituciones públicas de Puerto Rico están obligadas a garantizar que los puertorriqueños contemos con un sistema electoral que garantice la integridad del voto y fortalezca la confianza en nuestra democracia. Por eso la Asamblea Legislativa debe deponer su intención de aprobar de forma apresurada y en año de elecciones, una reforma al sistema de votación que provoca serios cuestionamientos, incluso entre miembros de la mayoría gobernante.

Un Censo que aporte a la recuperación de la isla

Los ajustes anunciados por el gobierno de Estados Unidos para el próximo Censo que realizará en Puerto Rico presentan una importante oportunidad para lograr una radiografía más precisa sobre las variables medulares que definen la vida socioeconómica de las distintas comunidades puertorriqueñas, sobre todo tras los recientes golpes de la naturaleza.