Editorial

El bienestar de Puerto Rico tiene que ser la prioridad

Nuestro país no debe sufrir retrasos adicionales en los procesos diseñados para la reestructuración fiscal y la reconstrucción tras los severos daños de los huracanes de 2017. Causa honda preocupación que se pospongan por casi dos años más el cuadre presupuestario y las reformas de ajustes fiscales necesarias para la revitalización.

Encaminar un sistema de salud accesible para todos

Los informes recientes sobre las dificultades que pacientes de cáncer enfrentan para recibir servicios médicos y tratamientos en Puerto Rico, obligan a las autoridades e instituciones salubristas a asegurar la administración apropiada y a tiempo del tratamiento que puede mediar en la recuperación de la persona.

Puerto Rico tiene que construir su credibilidad

Las serias alegaciones que apuntan a la cuestionable participación gubernamental en procesos diseñados para evaluar y agilizar proyectos críticos para Puerto Rico, bajo el Título V de la ley federal Promesa, ensombrecen el nombre de nuestro país ante el sector de inversión que pudiera aportar al desarrollo económico.

Valiosa aportación de los deportes no tradicionales

El programa del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que produjo, entre otros, a esas glorias de Puerto Rico que son el luchador Jaime Espinal y la tenimesista Adriana Díaz, está detenido desde el verano del año pasado, por falta de fondos. El gobierno, así como la empresa privada y las organizaciones sin fines de lucro, deben explorar maneras que aseguren el funcionamiento del proyecto.

Es preciso arrancar de raíz la cultura de intolerancia

El estremecimiento mundial ocasionado por el cobarde ataque de ayer contra los feligreses de dos mezquitas de Nueva Zelanda, debe ser catalítico para los esfuerzos por erradicar los prejuicios que degeneran en estas expresiones extremas de odio.

Reestructurar para resolver la insolvencia municipal

Los gobiernos municipales están llamados a emprender con urgencia la revisión de los modelos de financiamiento y de operación municipal, para que respondan a su propia realidad fiscal y a la del gobierno de Puerto Rico.

Medir el desempeño es vital en la gestión pública

La adopción de metodologías presupuestarias basadas en el cumplimiento de objetivos públicos se plantea como un importante abono a la confianza que debe regir el uso de los recursos fiscales, ante el pueblo de Puerto Rico y las autoridades en Washington.

El pueblo venezolano clama libertad y progreso

La decisión de Estados Unidos de retirar todo su personal diplomático de Venezuela ilustra la firme posición estadounidense de repudiar el régimen antidemocrático de Nicolás Maduro, que ha sumido al pueblo venezolano en una desesperante crisis humanitaria intensificada por el colapso energético.

La isla necesita recaudos municipales eficientes

Las iniciativas anunciadas por el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) para encaminar una restructuración que sume eficiencia a su operación, implican el reconocimiento de la necesidad de transformar uno de los sistemas llamados a respaldar las metas de recaudos y, por ende, el cuadre de las finanzas de Puerto Rico.

La acreditación de la UPR es un valor para el país

La Universidad de Puerto Rico enfrenta una gran prueba esta semana, cuando sus directivos deberán defender, de forma convincente y documentada, la acreditación del primer centro docente del país ante la Middle States Commission on Higher Education, en Filadelfia.