Editorial

Cada sector a prepararse para grandes emergencias

A una semana de que comience la nueva temporada de huracanes, todos los sectores del país deberían ya tener listos sus planes de contingencia actualizados por las lecciones contundentes que dejó a su paso el huracán María.

El presupuesto balanceado es tarea impostergable

Puerto Rico tiene ante sí la gran oportunidad de superar sus serios escollos financieros, gracias al acuerdo fiscal entre el Ejecutivo y la Junta de Supervisión Fiscal. Es preciso que este propósito de fortalecer la caja pública se plasme en el mapa presupuestario gubernamental del año fiscal 2019.

Un proceso electoral que divide más a Venezuela

Las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, aun cuando desde el primer momento carecían de suficiente legitimidad, han aportado otro elemento mucho más peligroso al torturado panorama social de ese país, que es el de ahondar las grandes divisiones internas y estresar el diálogo internacional.

Acuerdo abre las puertas a la revitalización del país

Con los nuevos acuerdos de ajuste fiscal alcanzados entre el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal, Puerto Rico allana el camino para ejecutar cambios que sanearán sus finanzas públicas e impulsarán su regreso a los mercados de inversión, como una sólida plaza competitiva.

Atajar la obesidad infantil es invertir en nuestro país

El problema de sobrepeso y obesidad que enfrenta la población infantil de Puerto Rico amenaza las posibilidades de desarrollo social y económico futuros. Por eso, conviene asumirlo con sentido de urgencia en hogares, escuelas, comunidades y en la confección de políticas públicas.

La isla requiere de un plan eficiente ante huracanes

Nuestro país necesita estrategias que le permitan resistir a eventos naturales de la magnitud del ciclón María. Optimizar la capacidad de respuesta debe ser propósito central del Plan de Emergencia de Puerto Rico, ante la cercanía de la nueva temporada de huracanes.

La vivienda es elemento clave en la transformación

Con la asignación de los primeros $1,500 millones destinados por el Congreso a la reconstrucción, comienza un proceso preciado para reconfigurar a Puerto Rico que requiere planificación cuidadosa y participativa con los puertorriqueños como eje y motor de desarrollo duradero.

Valiosa herramienta para el desarrollo pleno del país

Puerto Rico cuenta, por primera vez, con un Informe sobre Desarrollo Humano que se ofrece como herramienta para redirigir la transformación del país hacia un desarrollo pleno que tenga a las personas como centro.

El diálogo entre bonistas ayuda a resolver la deuda

El marco de trabajo propuesto por los principales grupos de acreedores de Puerto Rico, para dirimir una de las controversias más complicadas de la quiebra isleña, evidencia su disposición para explorar alternativas de solución a la restructuración de la deuda. Este clima de diálogo es muy esperanzador.