Editorial

La educación es la gran herramienta de los pueblos

Ante los grandes retos que Puerto Rico enfrenta, la educación en su acepción más amplia puede impactar positivamente las necesidades individuales, familiares y comunitarias. La educación es vehículo para la toma de decisiones informadas e inteligentes a través de la vida del individuo y de las sociedades.

La vivienda reposeída en el esfuerzo de recuperación

Las gestiones de la banca, de la empresa privada y del gobierno para ponderar el uso de residencias reposeídas como opciones de techo para familias que perdieron sus viviendas a causa de los sismos, es un esfuerzo acertado.

Paso de avance hacia la recuperación post ciclón

El camino a la reconstrucción de Puerto Rico cuenta ahora con la agilización del desembolso de una parte de los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignados a la recuperación post huracán María.

El bienestar de la gente afectada es la prioridad

El presente de confrontación política en el seno de la institucionalidad gubernamental de Puerto Rico hace resaltar más la conciencia de solidaridad del pueblo puertorriqueño con los hermanos que han sufrido los efectos de los recientes sismos y con aquellos que aún no han podido recuperarse de los daños ciclónicos.

Vías para liberar a la niñez de la pobreza

Violentar los derechos a más de la mitad de nuestros niños y niñas al mantenerlos en pobreza, aun cuando existen estrategias viables para librarlos de esa injusticia, no puede ser opción en el Puerto Rico en construcción.

Atender la salud mental es vital para superar la crisis

Los sismos que han sacudido a Puerto Rico no solo han derrumbado o agrietado viviendas y otras edificaciones e infraestructura, con el consecuente efecto sobre la economía de la isla. También han sacudido muy profundamente la salud mental de la población, sobre todo en la región suroeste, la más afectada por los fenómenos.

La institución pública tiene que edificar su credibilidad

Las deficiencias en el manejo de los suministros, arrastradas desde la devastación causada por el huracán María, denunciadas por el pueblo en medio de la emergencia sísmica y reconocidas por la propia gobernadora, obligan al gobierno a actuar de inmediato para atender las necesidades apremiantes de miles de familias, y no sumar a la desconfianza del gobierno federal.

Responsabilidad mutua para levantar a Puerto Rico

La decisión del presidente de Estados Unidos de declarar a seis municipios del suroeste de Puerto Rico zonas de desastre ofrece nuevas oportunidades para asistir a las familias más afectadas por el terremoto y las réplicas recientes, así como al gobierno central, a los referidos ayuntamientos, y a sectores privados.