Editorial

Frente para proteger la información financiera

Las medidas de control implantadas por la banca en Puerto Rico para combatir nuevas modalidades de fraude cibernético en las que se utilizan teléfonos y otros dispositivos móviles, son iniciativas adecuadas para proteger información personal y financiera de los ciudadanos.

Urge edificar confianza y estabilidad gubernamental

Las circunstancias de la destitución de Raúl Maldonado Gautier de sus cargos de secretario de Hacienda, principal oficial financiero del gobierno y titular de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, abonan a la percepción de incertidumbre e inestabilidad en la gestión gubernamental en Puerto Rico, en la que ya mediaban varias investigaciones federales sobre el uso de fondos públicos.

La confianza en el sistema electoral es prioridad

La propuesta para crear un nuevo Código Electoral, bajo evaluación legislativa, tiene que procurar todas las salvaguardas necesarias para proteger el derecho al voto y la libre representatividad política sobre los que se asienta la democracia.

Colaboración colectiva para un verano seguro

Iniciada oficialmente la temporada veraniega, y de cara a la importante festividad de la Noche de San Juan, se hace necesario apelar a la prudencia de los ciudadanos para evitar que se produzcan accidentes o hechos violentos que empañen la celebración.

Facilitar el acceso a armas incrementa la inseguridad

La Asamblea Legislativa considera una propuesta para una nueva Ley de Armas que podría resultar en la liberalización del acceso de la población general de estos peligrosos artefactos, y en la reducción de las garantías de que estos no terminen en manos de personas no aptas o sin permiso para manejarlas.

Los funcionarios electos tienen que dar el ejemplo

La Ley 301 de 2012, en la que hoy se ampara la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, para solicitar beneficiarse de una pensión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que acredite sus 14 años como legisladora, es ejemplo de cómo la legislatura diseña estatutos a su medida para el propio beneficio de sus miembros.

El Senado federal es clave para el ajuste fiscal local

El Senado de Estados Unidos debe considerar con celeridad los nombramientos de los integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal, para asegurar la continuación de importantes preacuerdos con acreedores, pensionados y uniones, en la ruta para reestructurar la deuda pública de Puerto Rico.

A respaldar la fuerza de las pymes en la economía

Las pequeñas y medianas empresas han demostrado ser una gran fuerza generadora de empleos en Puerto Rico. Por tanto, respaldar a las pymes es una importante inversión en el crecimiento de la economía puertorriqueña.

Fortalecer los sistemas de agua en la casa y el país

La instalación de cisternas para recoger lluvia en hogares de la montaña que carecen de servicio adecuado de agua potable, alecciona a individuos, comunidades, empresas y gobierno sobre alternativas para ayudar a resolver la insuficiencia del líquido vital, especialmente durante las sequías que se agudizan como parte de los efectos del calentamiento global.

Retrasos forenses minan la dignidad de las víctimas

La prolongada crisis operacional y de recursos que vive el Negociado de Ciencias Forenses mostró en días recientes otro de sus tentáculos, con denuncias de la comunidad legal de que los inaceptables retrasos en el procesamiento de evidencia violan la Carta de Derechos de Víctimas y Testigos del Crimen, que data de 1988.