La mayoría de los Guantes de Oro que ganó Roberto Clemente en su carrera con los Piratas de Pittsburgh serán subastados en julio durante las actividades previa al Juego de Estrellas. (horizontal-x3)
La mayoría de los Guantes de Oro que ganó Roberto Clemente en su carrera con los Piratas de Pittsburgh serán subastados en julio durante las actividades previa al Juego de Estrellas. (Archivo / GFR Media)

El segundo de tres hijos del fenecido Roberto Clemente, Luis Roberto, defendió la decisión que realizó la familia de colocar en una subasta los premios y memorabilia más importante ganados por su padre con los Piratas de Pittsburgh.

La subasta se realizará durante las festividades del Juego de Estrellas de Grandes Ligas en Miami. Según publicó Prensa Asociada durante el fin de semana, la familia Clemente subastará en julio artículos tan importantes como los dos anillos de la Serie Mundial que ganó en 1960 y 1971, su trofeo de Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño de 1971, así como el auto Dodge Charger que se le obsequió al conquistar dicho galardón.

Luis Roberto explicó que el dinero será utilizado para financiar proyectos de ayuda social, como una academia de béisbol en Haití, y algunos otros en Nicaragua que no especificó, aunque indicó que sostuvo reuniones en el país centroamericano con el otrora lanzador estrella Dennis Martínez, para realizar algunas obras allí.

Nicaragua y Puerto Rico se han hermanado desde que el 31 de diciembre de 1972 Roberto Clemente murió al caer al mar el avión que él mismo gestionó para llevar al vecino país alimentos y artículos de primera necesidad tras el terremoto que devastó a la capital, Managua, en diciembre de ese mismo año. La figura de Clemente quedó inmortalizada no solo como pelotero, sino por su gesta humanitaria.

La subasta se realizará el 10 y 11 de julio en medio del Fan Fest alusivo al Juego de Estrellas que este año se efectuará en Miami.

“Hoy día la gran mayoría de los jugadores han vendido toda su colección porque ellos dicen que no necesitan ver un trofeo para ellos saber los récords que lograron. ¿Qué pasa? Que se convierte en una carga (la colección de memorabilia). Son honores, es lo que te entregan cuando logras una hazaña, pero al mismo tiempo para los jugadores son artículos que prefieren que pasen a otras personas como parte de su legado, para que se mantenga circulando”, dijo Luis Roberto.

Además, explicó que la colección se está documentando en formato digital mediante fotos, “para que pueda ser más costo eficiente para continuar trabajando con lo que es la voluntad de la familia”, dijo, refiriéndose al interés de continuar haciendo obra social.

“Son 44 años que llevamos protegiendo y cubriendo todo lo que tiene que ver con la memorabilia, y entendimos que era el momento idóneo para compartir eso con el mundo entero”.

El hijo de Clemente dijo que el dinero recaudado le permitirá a la familia “continuar con todos los proyectos”. Entre sus planes, está continuar en Puerto Rico con la Copa Roberto Clemente, un certamen de béisbol que ya se celebró en la Islaen 2016 con la participación de universidades de Estados Unidos y del patio y que según Luis Roberto, tuvo un impacto de $2,000,000 en la economía local.

También dijo que siguen trabajando en formar una red mundial a la que se unirían todas las escuelas que llevan el nombre de su padre en diversos países. Las personas en dicha red, particularmente estudiantes, se encargarían en caso de algún desastre o emergencia en algún país, de recolectar artículos de primera necesidad y alimentos para socorrer a las víctimas.

Inyección a la economía

Así mismo, Luis Roberto no se rinde con el proyecto de Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina, pues asegura que si logra el apoyo para que se le de el uso que siempre tuvo en mente, como un centro de entrenamiento multidisciplinario y con otras atracciones que lo hagan sustentable, “Ciudad Deportiva se puede convertir en uno de los proyectos principales para ayudar a la economía del País”.

“Yo llevo mucho tiempo diciendo lo que representa Ciudad Deportiva y nadie le ha dado importancia. Pero ahora la Asociación de Industriales está 100 por ciento poniendo a Ciudad Deportiva al frente”, aseguró, explicando que dicho ente endosará el proyecto recomendándolo a potenciales inversionistas del exterior para que inviertan capital en el complejo en Carolina.

En lo que respecta a la subasta del 10 y 11 de julio, dijo que se trata de sobre 400 piezas de colección. El proceso de subasta estará a cargo de la casa Hunt Auctions, con experiencia en este tipo de eventos.


💬Ver 0 comentarios