Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Weekes González representará a Puerto Rico en la categoría de más de 67 kilogramos (kg). (Teresa Canino)

En un periodo relativamente corto, la atleta de taekwondo Crystal Weekes González se ha convertido en una de las máximas exponentes de la disciplina en Puerto Rico.

Con apenas 18 años de edad,  la atleta de bisabuelo boricua -el expelotero Diego González-  está a las puertas de participar en sus primeras Olimpiadas y con una opción de hacer un buen papel por la Isla.

Apodada “Bam Bam” por sus compañeros del programa nacional de taekwondo, Weekes González representará a Puerto Rico en la categoría de más de 67 kilogramos (kg). La joven atleta obtuvo la clasificación al ser una de las dos finalistas de la división en el Preolímpico Panamericano que se celebró en Aguascalientes, México.

Aunque Weekes González verá acción en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, serán sus “segundas” olimpiadas, pues batalló en los Juegos Olímpicos Juveniles de 2014 celebrados en Nanjing, China. Sin embargo, ahora se enfrentará a los mejores exponentes de la disciplina y en el máximo escenario del deporte internacional.

“Participar en los Juegos de Nanjing, China, fue una experiencia excepcional, pero clasificar a las Olimpiadas en Brasil es una sensación diez veces mayor. La clasificación fue una de las mejores experiencias de mi vida y me siento orgullosa de tener la oportunidad de representar a Puerto Rico en el deporte que amo. Estoy lista para hacerlo”, resaltó Weekes González a este medio.

Natural de Nueva York y parte de una familia dedicada al taekwondo, tanto Weekes González como su mamá, Kim, su hermana mayor Jessica, y sus hermanos Adrian, Korey y Jeremi ostentan cintas negras.

“Han sido muchos los sacrificios, tanto míos como de mi familia, para llegar a esta posición. He tenido que sacrificar de mi tiempo, la escuela y pasar tiempo con mi familia, pues entreno los siete días de la semana. Así que tengo que hacer lo necesario para ser lo mejor posible. Aunque ha sido sacrificado, no han sido en vano y los frutos se están viendo”, puntualizó la atleta de 18 años.

SUBTÍTULO: Su esfuerzo ha rendido grandes frutos

Como parte de su rutina diaria, Weekes González se levanta temprano en la mañana y realiza rutinas para aumentar su condición cardiovascular. Una vez termina en la escuela (todavía es estudiante de escuela superior), entonces practica con su entrenador de 3:00 de la tarde hasta casi las 10:00 de la noche. Tras llegar a su casa, cena, realiza sus tareas escolares y se va a dormir, para entonces repetir la rutina al día siguiente.

Pero, como mencionó, sus sacrificios han rendido frutos, pues ya es medallista mundial juvenil, campeona juvenil tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico, y ganadora de múltiples torneos internacionales. Sin embargo, Weekes González dijo que continúa entrenando con miras a enfrentarse a los mejores del mundo en Río de Janeiro.

“Siempre trato de mantenerme positiva y de confirmar en mí y en lo queestoy haciendo, pero la estámina es algo en lo que siempre hay que trabajar, al igual que trabajar en mejorar la fuerza de mis piernas, pues en el taekwondo dependes de las piernas”, recalcó Weekes González.

SUBTÍTULO: Buena preparación de cara a las Olimpiadas

Por su parte, el presidente de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico (FTPR) Louis Arroyo mencionó que, al subir de la categoría juvenil a adulto, su posición en el ‘ranking’ será importante entrando a los Juegos en Río de Janeiro.

“En taekwondo, el uno se enfrenta al 12, el dos va contra el 11, y así sucesivamente. Así que estamos tratando que Crystal termine en el medio y ya tenemos varios puntos acumulados con los que sumamos en el Panamericano. Estamos pendientes de ir al Abierto de Suecia, el Abierto de Alemania, el Abierto de África y el Campeonato Panamericano; con esos cuatro eventos estaríamos en una posición privilegiada”, indicó Arroyo.

“No necesariamente estamos muy lejos de una medalla. Nosotros hemos peleado contra la mexicana María Espinoza (medallista olímpica) ganándole los primeros dos asaltos y perdiendo por un punto, la dominicana Katherine Rodríguez perdimos por un punto en Preolímpico porque estuvimos 12 horas en el área de espera y fue un desgaste físico fuerte. Estamos muy cerca una de la otra a pesar de la corta edad de Crystal, pero su experiencia mundialista es muy importante. Está en muy buena posición y todo el mundo la está mirando, no solamente por estar bien posicionada, sino porque está bien fuerte”, sentenció Arroyo.


💬Ver 0 comentarios