Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Federación Puertorriqueña de Natación es suspendida por la Confederación Centroamericana y del Caribe de este deporte por una deuda de $57,535

El representante legal del organismo boricua negó que se adeudara tal cantidad de dinero por la participación de atletas en el Campeonato de Natación y Aguas Abiertas 2023 en El Salvador

18 de abril de 2024 - 7:58 PM

Fernando Delgado es el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación. (Suministrada)

La Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) y la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) se encuentran nuevamente enfrascados en una polémica, esta vez, por una deuda que el ente federativo nacional presuntamente mantiene con el organismo centroamericano.

Según una resolución de la CCCAN con fecha del 17 de abril de 2024, de la que El Nuevo Día obtuvo una copia, la FPN incumplió con el pago de $57,535 por su participación en el Campeonato de Natación y Aguas Abiertas 2023, que se realizó en El Salvador.

A raíz de esta falta, la CCCAN suspendió de manera inmediata a la federación nacional “de participar de todos los eventos” de la Confederación hasta que salden la deuda.

El documento está firmado por el presidente de la organización deportiva, el puertorriqueño Félix Calderón.

Esta desavenencia se une a la suspensión de dos años que el presidente de la FPN y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Fernando Delgado, recibió por parte de la CCCAN por alegados actos de agresión verbal de parte del federativo boricua hacia los jueces de clavados, al igual que al delegado técnico Internacional Rolando Ruiz Pedreguera y a la vicepresidente de la CCCAN, Imaday Núñez, durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

A raíz de la determinación el Copur suspendió a Delgado por seis meses, castigo que ya fue cumplido por el presidente federativo.

El representante legal de la FPN, el licenciado José Marxuach, negó que hubiera tal deuda porque los progenitores de los participantes pagaron lo gastos relacionados al evento. El abogado adelantó que en las próximas dos semanas incoará una demanda -que podría ser a nivel estatal o federal- contra la CCCAN por daños a la Federación.

“Esa deuda no existe porque nosotros no utilizamos nada de ellos (el comité organizador del evento), y se lo informamos así. Eso mismo hizo Aruba en años anteriores, porque sale más barato, salía más barato en El Salvador irse por privado con guagua privada, hoteles privados que pagándole a ellos en los gastos de hoteles”, explicó Marxuach, quien agregó que ellos no han recibido ninguna llamada con relación a la deuda.

El letrado indicó que esta situación está enmarcada en las diferencias que Calderón y Delgado han tenido a través de los años y que buscan afectar al presidente federativo en las elecciones para la presidencia de la FPN a finales de 2024.

Sin embargo, fuentes de este medio señalaron que la FPN sí incumplió con los acuerdos a los que se suscriben las federaciones cuando aceptan participar en competencias de esta índole.

Según explicaron los entrevistados -que pidieron anonimato por temor a represalias- cuando la CCCAN organiza eventos hace una convocatoria en la que invita a todos sus asociadas.

En ese aviso se estipulan unas reglas, como los hoteles en los que se van a quedar y la transportación que van a utilizar. Eso hay que pagarlo al comité organizador. Igualmente hay que pagar una tarifa al ente convocante.

Los dos entrevistados manifestaron que la FPN y su presidente decidieron “a última hora” que el grupo no se iba a quedar en los hoteles que separó el país sede y que no iban a utilizar los servicios que se habían separado. Ante ese escenario, la CCCAN expresó que podían quedarse donde quisieran y usar la transportación que entendieran, pero debían pagar por los servicios a los que se habían comprometido cuando aceptaron la invitación.

Las fuentes agregaron que una vez el grupo llega a tierras salvadoreñas, hubo una reunión entre los directivos de la CCCAN y la FPN en la que llegaron a un acuerdo para que pagaran “unos 20,000 y pico de dólares” en lugar de la deuda completa.

“Entonces terminaron la competencia, y cuando llegan nunca pagaron. Al no pagar, la CCCAN dijo: ‘Espérate, el acuerdo que hicimos de buena fe y en el que te bajamos la cantidad, ahora lo tienes que pagar completo porque El Salvador tiene esa deuda y no puede salir perjudicado por tu decisión de quedarte fuera”, abundó uno de los entrevistados.

“A todas estas, los papás incurrieron en unos gastos más elevados porque el torneo establece unos acuerdos a un costo más bajo”, añadió.

Ambos entrevistados se mostraron preocupados por las repercusiones que tendrá esta suspensión en los atletas.

“Esta suspensión tendrá como efecto que los equipos no puedan participar en eventos de la CCCAN que son clasificatorios para otros eventos mayores”, dijo consternado una de las fuentes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: