Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Boricua presenta obra de arte público en Nueva York (semisquare-x3)
"Focus" se exhibe desde ayer en el East Harlem Art Park. (Suministrada)

El artista puertorriqueño radicado en Nueva York,  José Soto creó “Focus”, una obra de arte público sobre la visión fotográfica y cómo impacta la manera en que vemos el mundo.  Desde ayer la pieza se exhibe en el East Harlem Art Park de la ciudad de Nueva York como parte de “Growth: Three Perspectives (Crecimiento: Tres Perspectivas)”,  una exhibición diseñada por el arquitecto Warren James como curador invitado, que forma parte de la Feria de Arte FLUX.  

“Focus tiene que ver con la percepción visual y la experiencia corporal del espectador. La obra consiste de dos grandes piezas rectangulares, una colocada en posición vertical y la otra en posición horizontal. Cada pieza tiene dos agujeros que funcionan como aperturas desde donde los espectadores pueden ver su entorno dentro de un ámbito limitado. En contraste con la limitación de las aperturas, la superficie de la escultura es un espejo dorado que refleja la luz y las formas, presentando infinitas variaciones de todo lo que les rodea. Cuando el espectador mira a través de la apertura, verá una abstracción de su entorno. Al limitar el alcance de su vista, puede tener más control sobre el enfoque de su atención y ver las cosas de una manera más consciente. FOCUS combina el ilusionismo de la fotografía con formas reales especificas en el espacio para involucrar plenamente al espectador y facilitar su aprehensión de la obra como un todo,” explica José Soto.

La Marcus Garvey Park Alliance y la Harlem Community Development Corporation otorgaron una beca a Soto para cubrir parte de la producción de su pieza.  Hasta el momento, Soto ha recaudado fondos a través de su campaña de Indiegogo.  El 14 de mayo Odetta Gallery en Brooklyn celebrará una actividad para recaudar fondos adicionales donde se venderá una edición limitada de réplicas a escala de “Focus”.

"Soto, a través de la fotografía y la escultura, expresa crecimiento geométrico. Se podrán apreciar formas definidas y estratificadas.  A veces con visión telescópica y en otras ocasiones monolítica, enmarca una serie de perspectivas y puntos de vista.  Los puntos focales son el crecimiento visible dentro y fuera del parque”, indica el arquitecto James, curador invitado de la feria que presenta obras de arte público originales de sobre 40 artistas.

La pieza podrá ser apreciada por el público, libre de costo, hasta enero de 2017.  Los que interesen apoyar este proyecto, los pueden hacer vía PayPal a la cuenta [email protected].

José Soto nació en Puerto Rico y desde hace seis años reside y trabaja en la ciudad de Nueva York. Obtuvo un bachillerato en Imagen y Diseño de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan y tiene una maestría en fotografía de Parsons The New School for Design. Soto utiliza la fotografía, el vídeo, la escultura y la instalación para transformar las estructuras visuales complejas de la naturaleza en objetos artísticos. Sus obras de arte exploran la experiencia física de mirar a través de la cámara fotográfica e invitan al espectador a reexaminar su propia percepción de la forma, la luz y el espacio en el paisaje natural. 


💬Ver 0 comentarios