Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Circo Nacional de Puerto Rico presentará el espectáculo titulado “Los fantisticus primus en el CBA de Santurce (horizontal-x3)
En el evento habrá mercado de flores, mercado agrícola, kioskos, artesanos, artistas plásticos y talleres con el Circo Nacional de Puerto Rico, libre de costo.(Suministrada)

Encontrarse con un circo en medio de la foresta en cualquier paraje de la Isla es una imagen tan lejana para las familias puertorriqueñas en estos tiempos como tan necesaria para desconectarse de la realidad que se vive en la actualidad.

En ese sentido el Circo Nacional de Puerto Rico, compuesto por 15 artistas, se presentará a partir de este sábado y domingo, y cada tercera semana de mes hasta diciembre, en la Plazoleta Juan Morel Campos del Centro de Bellas Artes de Santurce con su espectáculo “El gran circus de los fantasticus primus”. Una alegoría de los circos tradicionales que solían verse en la isla.

“Es un placer utilizar la foresta de la plazoleta como una celebración de la primavera, que desde las tribus anteriores era importante para crecer y mandar las buenas energías al planeta. Estamos enamorados del realismo mágico, creemos que es una manera de justificar el circo. Lo que estaremos presentado es una historia de ficción de una familia vieja de circo en el Puerto Rico que está en crisis y quieren renovar el circo para generar dinero. ‘Los fantasticus primus’ contiene muchos juegos, mucha interacción con el público y pura diversión”, comentó Arturo Gaskins, fundador y director artístico del Circo Nacional de Puerto Rico desde hace seis años, y quien cuenta con estudios en arte circense en Francia e Inglaterra, además de ser egresado en Historia de la Universidad de Puerto Rico.

Gaskins, un puertorriqueño de raíces francesas, ha trabajado fuertemente por muchos años en crear una cultura del circo en Puerto Rico.

“Estamos desarrollándolo como un circo social, que es de donde nace el circo de pueblo, que comparte, que apoya, y más en estos tiempos que lo que necesitamos es jugar y reír”.

Lo que más complace al artista circense es que los niños adoran su trabajo.

“Pero lo que queremos es que el abuelo, el papá y el niño se rían juntos, que la familia tenga momentos de juegos en conjunto. Ver a un niño mirar a su papá riendo es un gol para nosotros. Esa es nuestra misión y ahora tenemos una oportunidad brutal en Bellas Artes porque con esto de las residencias se está abriendo un montón de posibilidades para nuevos artistas a desarrollarse y exponerse en un campo profesional como el que ofrece el CBA. Siempre hemos querido tener una carpa y poder viajar por todo Puerto Rico y el exterior. Es más fácil tener un teatro donde hay aire acondicionado y el público se siente cómodo. Pero aunque los espacios afuera dan más trabajo son más poéticos y para nuestro futuro es más práctico”.

Señaló que en los pueblos, donde hay una economía saludable, la gente no va a ver ballet, ni teatro clásico. “Si acaso van a ver El Molusco”.

Circos importados

Según Arturo por décadas lo que se ha conocido en la Isla son las producciones circenses importadas.

“Parte de la industria nacional del circo en este país ha sido extranjera. Les llamo las aspiradoras porque vienena hacer el show y se llevan todo el dinero que pueden sin dejar nada para los artistas locales. No le dan taller a los nuevos actores puertorriqueños, no generan empleos”.

Indica que ya no existen las giras de los circos por lo pueblos que se veían antes.

“Son necesarias porque un circo en gira significa atender a los niños, a los viejitos, a los hospitales. Son talleres para promover otro tipo de trabajo. Podemos movilizar gente para limpiar playas, algo que hoy día se ve positivamente, y hasta podemos salvar el zoológico de Mayagüez ”.

Cabe aclarar que el Circo Nacional de Puerto Rico no trabaja con animales.

“Consideramos que los animales no deben estar en ese espacio, no hay excusa, si quieres un perro, contrata a un actor que pueda imitarlo”.

Lo que encontrará

En el evento habrá mercado de flores, mercado agrícola, kioskos, artesanos, artistas plásticos y talleres con el Circo Nacional de Puerto Rico, libre de costo.

Los talleres el sábado y domingo a partir de la 1:00 p.m. comprende pintacaritas y taller de malabares, acrobacia aérea y de zancos.

“Hagiografía III”

Es el título de la obra teatral de Aravind Enrique Adyanthaya compuesta por un collage de viñetas que explora diversas nociones sobre la santidad del Puerto Rico de los años 30, a presentarse el viernes 21 y sábado 22 de abril a las 8:30 p.m. y domingo 23 a las 4:00 p.m. en la Sala Experimental del CBA de Santurce.

La pieza es parte del programa de Residencias de Artistas y Compañías alternativas del CBA en una presentación de Casa Cruz de la Luna en colaboración con el colectivo Kuniklo.

La actuación, concepto y diseño de escena, es de Christopher Cancel, Alejandra Maldonado, Rafael pagán, José Luis Sanabria, Sebastián Turner y Olivia Warmer. Mientras que la regiduría escénica estará a cargo de Ricardo Olivencia.

Para información y boletos llamar al (787) 620-4444. Público general $15, estudiantes $10.


💬Ver 0 comentarios