Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

artesano (semisquare-x3)
La familia aguarda por completar el trámite de rigor en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y posteriormente llevar a cabo un velatorio.

La comunidad del Viejo San Juan lamenta hoy la pérdida de uno de sus vecinos más preciados, el artesano John Meléndez, quien dedicó toda su vida a recrear las casas de la zona antigua de la capital, así como figuras religiosas que pintaba en pedazos de madera que encontraba en el camino.

El artista falleció ayer en el Centro Médico de Río Piedras, a donde fue transferido desde el Hospital de Veteranos, donde estuvo recluido por varios días. Tenía 82 años.

La periodista Millie Gil, para quien Meléndez fue un padre escogido, informó que éste sufrió un derrame cerebral y posteriormente un arresto cardiaco. A pesar de lo comprometido que estaba su cuadro de salud, se mantuvo consciente y con el buen humor que le caracterizó.

“Siempre digo que era mi padre putativo porque nos conocemos hace más de 30 años. Yo vivía en San Juan y nos hicimos muy, muy amigos, vivimos muchos momentos muy gratos y otros muy dolorosos… Era mi padre y yo era su hija; él tiene tres hijas biológicas, pero siempre me presentaba como su hija, y yo siempre lo presentaba como mi padre”, compartió Gil, quien se mantuvo cerca al artista hasta su muerte, al igual que el hermano Hiram Meléndez, exlegislador.

“Estuvimos bromeando y no parecía que estaba tan mal, aunque físicamente decía el médico que estaba resistiendo dos condiciones muy fuertes”, indicó la otrora presentadora de televisión.

Meléndez provenía de un hogar donde la política tenía presencia. Su padre, Juan Meléndez Báez, fue legislador por 20 años en San Juan y miembro de la Asamblea Constituyente. Esa influencia lo llevó luego a convertirse en relacionista público de la alcaldesa doña Felisa Rincón de Gautier.

“Era un analista político natural, porque lo vivió toda la vida”, destacó Gil.

Entre la obra de Meléndez se recuerdan las vitrinas animadas que creó para la famosa tienda González Padín, así como un nacimiento negro que recreó en el pueblo de Loíza.

El banquero Richard Carrión es uno de los coleccionistas del trabajo que realizó, mayormente con material reciclable que recogía mientras andaba por las adoquinadas calles del Viejo San Juan.

Al momento, la familia -le sobreviven tres hijas y tres hermanos- aguarda por completar el trámite de rigor en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y posteriormente llevar a cabo un velatorio.

“Las actividades que sean, van a ser en el Viejo San Juan, donde nacimos y nos criamos”, anticipó el hermano. “Probablemente va a ser un procedimiento de velatorio, luego se iría a la iglesia San Francisco, porque él pidió que lo llevaran allá y el enterramiento sería en el cementerio del Viejo San Juan”, agregó Hiram Meléndez vía telefónica.

La muerte del artista puertorriqueño ha provocado múltiples mensajes a través de las redes sociales de personalidades de distintos ámbitos que lo admiraron por su calidad humana y labor artesanal.

La actriz Magali Carrasquillo y el cantante René Pérez son algunos de los han lamentado su partida.


💬Ver 0 comentarios