Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Luego de terminar la puesta este fin de semana, Denton iniciará la promoción de la producción puertorriqueña “Angélica” protagonizada por la actriz Johanna Rosaly. (GFR Media)

Anoche se celebró el estreno de la obra “Checkmate” protagonizada por el actor puertorriqueño Willie Denton, el norteamericano  Joe Loper y el argentino Gerardo Gudiño, en el Centro cultural Julia de Burgos en East Harlem, Nueva York.

La pieza es parte del Fuerza Fest, el primer festival con temas homosexuales (LGBTT) que se realiza en la ciudad de Nueva York.

“Estoy super emocionado, el proceso ha sido diferente a lo que uno está acostumbrado en Puerto Rico por la brevedad de los ensayos. Sólo tuvimos 11 ensayos intensos. Eso requiere redoblar los esfuerzos de uno como actor, y  nos quejamos en la Isla que ensayamos un mes”, comentó el intérprete de Pedro Knight en la serie “Celia” en su etapa madura.

 Aun cuando el artista boricua había actuado en inglés en otras ocasiones, el empeño tuvo que ser mayor en esta oportunidad porque son sólo tres actores en escena.

La obra trata de una pareja de homosexuales interpretada por Denton y Loper, que debido a una infidelidad se separan y se reencuentran 16 años después bajo unas circunstancias muy dolorosas.

“Comienza 16 años después de mayores y mi personaje está recluido en un centro porque padece de cáncer y de Alzheimer. Pero él se quedó en aquellos tiempos en que vivía con su pareja y le habla como si estuvieran juntos todavía. El doctor que lo atiende (Gudiño) se da a la tarea de investigar sobre este hombre y de encontrar a ese amor que luego de terminar se había marchado para Turquía y se había convertido en una especie de sacerdote”.

El nombre de la pieza es “Checkmate” porque el personaje de Denton fue  un gran maestro del ajedrez y su pareja un artista.

 “La historia es una metáfora de ese último juego de la vida que ellos tienen porque siempre hubo una competencia entre ellos. Es muy dramática y a la vez cómico por las situaciones que se dan con su enfermedad.

La dirección de la puesta es del director y guionista puertorriqueño Gama Valle. Fue escrita por el actor boricua Rafael Albarrán.

En ese festival además se exhibe una película, Romeo y Romeo” del escritor Luis Caballero en que Willie hace el papel de “un ministro pecaminoso que hace lo que no predica”.

Luego de terminar la puesta este fin de semana, Denton iniciará la promoción de la producción puertorriqueña “Angélica” protagonizada por la actriz Johanna Rosaly.


💬Ver 0 comentarios