Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Humberto Ramírez explica qué lo inspiró a nombrar su Nuevo álbum "27". (Luis Alcalá del Olmo)

En las cercanías de celebrarse el Día internacional  del Jazz -este domingo- el trompetista Humberto Ramírez lanzó su disco “27”, un número muy  significativo en su vida.

“El 27 es un número que me ha acompañado a mí por diversas razones; mi mamá nació un 27 de septiembre y mi nombre completo tiene 27 letras (Humberto Rafael  Ramírez Castro).  Es un disco bien variado, tenemos cuarteto, quinteto y sexteto en sus diversos estilos de jazz, jazz latino, jazz contemporáneo, plena, danza, mambo y bolero”, comentó el virtuoso puertorriqueño.

Dos de los ocho temas incluidos en el repertorio fueron dedicados a su hijo, Humberto Ramírez “4”, “To my Son” (la segunda que le dedica) y “Mis abuelos”, una danza que compuso para sus abuelos y bisabuelos. “Con esta música le quiero mostrar a mi hijo el amor, el encuentro al llegar a mi vida porque en mayo cumple 21 años.

La música refleja la conexión y la increíble relación que tenemos. A su hermana también  le escribí un tema, “Plena para Queta', como le llamo a ella que ya tiene 26 años”.

Otros títulos del repertorio son  “Tumba'o Cepeda” y “Custer Street”, entre otras. El CD contó además con la participación del pianista Edsel Gómez, el saxofonista Iván Renta, los trompetistas Luis “Perico” Ortiz, Julito Alvarado y Jan Duclerc. Así como también los saxofonistas Ricardo Pons, Frankie Pérez y Angel Torres, y los trombonistas Danny Fuentes y Víctor Vázquez.  el maestro Martorell lo pintó.

La carátula de la producción es una imagen del jazzista realizada por el maestro Antonio Martorell.  Esta es la cuarta vez que Ramírez utiliza la pintura para una imagen suya en la tapa de un disco, una de esas estuvo a cargo de su hija Amanda Ramírez en el 2007.

“Al maestro Martorell le gusta mucho mi música y un día me dijo que quería hacer algo conmigo, y en septiembre nos encontramos en una gala, en la que yo tocaba, del Museo de Puerto Rico en Chicago que le dedicaron a él y a Lin-Manuel Miranda. Este es el resultado de su obra. Me encanta porque tiene muchas cosas que represento en este disco; la diversidad de sonidos y la conexión a través de la música”. 

Rinde homenaje al género

Este viernes, Ramírez se presenta con la cantante Carola Ausbury en un concierto de jazz, mientas que el sábado estará como invitada la intérprete Michelle Brava, en El Mercado en Paseo Caribe en San Juan.  Le acompañarán en todas las presentaciones los exitosos instrumentistas puertorriqueños Johnathan Montes (piano), Ale “Apolo” Ayala (bajo), Francisco Alcalá (batería), Edmar Colón (saxofón) y Marcos López (percusión).

“Para mí es un honor tener a estos jóvenes, este es el futuro, para cuando ya yo no esté, sean ellos los que se encarguen de abrirle los caminos a los músicos del futuro. Por eso están conmigo, porque tienen esa mentalidad de compartir sus conocimientos y aportar para que nuevas generaciones puedan seguir el legado”.

Francisco Alcalá de Ponce y quien es el primer artista en la familia,  recordó que cuando él era pequeño su papá tenía un disco de Humberto, el celebrado “Puerto Rico Jazz Jam”. 

“Cuando escuché ese disco me impactó mucho. Mi historia de amor y respeto hacia él es muy importante”, sostuvo el baterista. Esa producción impactó de igual manera a Ale “Apolo” Ayala.  

“El primer solo de bajo que yo transcribí fue de ese disco. Para nosotros significa mucho cuando tus mentores, las personas que te dieron la primera oportunidad de salir a un escenario, para que la gente te conozca y te escuche, se convierta en tu amigo y te invite a participar en proyectos. Puedo decir que Humberto es una de esas personas, y nos une más que somos fanáticos de los Lakers”, destacó el bajista quien triunfa en Nueva York donde reside.   El domingo, el trompetista se presentará en Ventana al Jazz en Bahía Urbana a las 5:30 p.m. con  Janice Montaner.  Y el lunes, en los Big Band Mondays, a las 7:00 p.m. y otros invitados en Yerba Buena en Condado.


💬Ver 0 comentarios