Kristine Opolais vive obsesionada con la música (horizontal-x3)
Esta es la segunda vez Opolais se presenta en la Isla. (Luis Alcalá del Olmo)

Ella es considerada como una de las mejores sopranos en la actualidad y él, uno de los directores más jóvenes de estos tiempos. Juntos han conquistado grandes e importantes escenarios y este sábado llegan a Puerto Rico para presentarse en concierto junto a la Orquesta Sinfónica del país.

Se trata de la cantante letona Kristine Opolais y el director y compositor italiano Sesto Quatrini, quienes se encuentran en la Isla para participar de la Gala Primaveral de la serie Grandes Artistas en el Conservatorio, presentado por CulturArte de Puerto Rico. La cita será este sábado, a las 7:30 de la noche, en el Teatro del Conservatorio de Música de Puerto Rico. 

El responsable de que estas dos figuras de la música estén en la Isla es el empresario y filántropo Guillermo Martínez, presidente y director artístico de CulturArte.

“Lo importante para mí es compartir la grandeza con Puerto Rico y ellos son grandeza”, sostuvo Martínez en entrevista con El Nuevo Día

A su lado estaba la cantante letona, así como el maestro italiano, quienes se expresaron agradecidos de estar en la Isla para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico varias piezas reconocidas de Giacomo Puccini, Antonín Dvorák y Arrigo Boito, así como de   otros grandes compositores. En la terraza de un hotel de la capital, con la brisa de la tarde y el mar de fondo, los artistas conversaron con El Nuevo Día.

Opolais recordó que había visitado la Isla en el 2008, cuando se presentó en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré con la Berlin Staatskapelle, la Orquesta Estatal de Berlín. “Pensé que esta era la primera vez, pero luego recordé que había estado aquí con la Berlin Staatskapelle. Recuerdo que el vuelo de llegada fue horrible y que el piloto dijo que solo nos restaba rezar”, rememoró en inglés. 

“Menos mal que esta vez el viaje fue perfecto”, agregó con alivio.

Kristine Opolais es considerada en la actualidad una de las mejores sopranos por su gran calidad vocal y fuerza interpretativa.  Luego de una exitosa temporada en el Metropolitan Opera de Nueva York y tras interpretar “Tosca”, con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección del reconocido director inglés Simon Rattle, la cantante pisa el país para presentar un vasto repertorio en el que interpretará arias de afamadas óperas. 

“Un bel di vedremo”, de “Madama Butterfly”; “Vissi d’arte”, de “Tosca”, y “O mio Babbino Caro”, de “Gianni Schicchi”, todas de Giacomo Puccini, serán solo algunas de las que presentará. No faltará,  “Song to the Moon”, de “Rusalka”, de Antonín Dvorák, ópera que protagonizó recientemente en el Metropolitan Opera de Nueva York. La cantante aseguró que será la primera vez que vocalizará arias de diversas óperas de forma corrida, lo que representa un nuevo reto.

“Me gustan las dificultades en escena porque representan un  momento para aprender algo nuevo”, dijo. 

Sobre su entrega, enfatizó que será la misma de siempre y que espera que el público puertorriqueño se enamore de su interpretación.  

“Para mí existe un solo escenario. No importa si me presento en New York, Londres, Letonia o en San Juan, siempre doy lo mejor de mí y me entrego  de la misma forma.  Nunca pienso en  que aquí puedo relajarme y pasarla bien porque este público es menos o más exigente, no. Todo el mundo tiene alma, corazón y oídos, y para mí es bien importante entregarme en cada presentación y dar el máximo para cada una de ellas, y en esta ocasión no será diferente”, manifestó Opolais. 

El director y compositor italiano, Sesto Quatrini, por su parte, se mostró entusiasmado de  estar por primera vez en Puerto Rico y en el Caribe. Dijo que estaba deseoso de conocer a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, quienes le acompañarán en este concierto, en el que también se incluirán piezas como “Bacchanale” de la  ópera “Sanson et Dalila”, del compositor Camille Saint-Saëns, y el “Intermezzo”, de “Manon Lescaut”, de Puccini.

“Nuestra responsabilidad mayor será con los grandes maestros que estaremos interpretando, para que su música llegue al corazón y al alma del público”, manifestó el maestro a la vez que dijo que espera  desplegar   toda su energía en cada pieza.  El director Quatrini y la cantante Opolais comenzaron a colaborar en el año 2015 cuando se conocieron en el Metropolitan Opera de Nueva York  durante “Manon Lescaut”, de Puccini, donde ella era la protagonista y él, asistente director del maestro Fabio Luisi.

“Tuvimos muchos ensayos juntos y un día me di cuenta que era fácil cantar con Sesto. Algo muy importante para nosotros los cantantes es que un director no solo que te conduzca sino que haga música contigo.  Sesto desde el primer día fue muy preciso conmigo y muy energético. Por eso cuando estaba buscando un director para hacer una gira grande por mi país, me vino a la mente la idea de trabajar con él  porque es un director en el que confío. Además, no nos podemos olvidar que en la audiencia tenemos hombres, pero también mujeres, y mi idea era traer a un hombre joven talentoso, pero también guapo”, manifestó la soprano haciendo sonrojar al director de 32 años. 

Quatrini, en tanto, catalogó como un honor y un gran reto acompañar a Opolanis, a quien considera la mejor cantante de estos tiempos. 

“Me hace particularmente orgulloso, pero también muy responsable. Kristine, por ejemplo, acaba de llegar de hacer ‘Tosca’ con la Filarmónica de Berlín con el maestro Simon Rattle, y  ahora me toca a mí dirigirla, así que tengo que tratar de demostrar el mismo nivel. Es muy retante, pero a la vez muy simple trabajar con ella. Algo que con otros cantantes tengo que hacer muchos gestos, con ella es simple. Es solo estar pendiente a cuando respira y respirar con ella”, explicó.

 Además de la  química que comparten en el escenario, otra característica que une a estos dos grandes talentos es que han alcanzado el éxito siendo jóvenes.  Kristine Opolanis saltó a la fama en el 2014, cuando tenía 34 años, luego de hacer historia en el Metropolitan  Opera House de Nueva York al hacer dos debuts de roles principales en distintas óperas en menos de 18 horas. Tuvo un gran triunfo en “Madama Butterfly”, un viernes por la noche y al día siguiente hizo el rol titular en una matiné de “La bohéme”,  que se transmitió en directo por HD a nivel internacional. 

“Definitivamente fue algo que me abrió muchas puertas porque aunque mi nombre ya se conocía en la industria, eso me hizo famosa. Fue una locura y probablemente no lo vuelva a hacer en mi vida, pero esas cosas no suceden dos veces”, afirmó. 

Precisó que el mejor consejo que le puede ofrecer a jóvenes que están tratando de triunfar en la música, es ser obsesivos con lo que hacen. “Para tener una carrera como esta tienes que estar completamente obsesionado. También debes estar enfocado, hacer un plan, creer en ti  fuertemente y ser crítico con tu persona”, sostuvo. Quatrini, por su parte, ha sido considerado por la prensa especializada como  uno de los mejores compositores y directores jóvenes de este siglo, algo que rechaza completamente. “Eso no es verdad para nada y te lo puedo asegurar”, precisó con humildad para luego decir que el mejor consejo que puede darle a los más jóvenes es estudiar a diario y dejar de pensar en el éxito. 


💬Ver 0 comentarios