Uno de los entrevistados para el reportaje especial. (horizontal-x3)
Uno de los entrevistados para el reportaje especial. (Captura / Video)

Una joven llena de tatuajes, una joven abogada, un joven con albinismo, un artista en silla de ruedas. Una mujer transgénero, una que logró bajar más de 100 libras, otra afroamericana. Una joven con enanismo, un joven sordo, un joven gay. Todos ellos forman parte de un vídeo-reportaje sobre los prejuicios, publicado en mayo del año pasado en endi.com y que acaba de ser reconocido con un GLAAD Award. 

La 28° edición de los GLAAD Media Awards tuvo lugar este fin de semana en Nueva York y endi.com fue reconocido en la categoría Mejor Periodismo Digital Multimedia.

El premio destaca la labor del equipo que realizó el vídeo: Marcos Billy Guzmán (productor), Teresa Canino (cámara y edición) y Adlin González (animación), bajo la supervisión de Carmen Gautier. 

Sobre el galardón, Marcos Billy Guzmán, quien ha dedicado una parte significativa de su carrera periodística a educar sobre la importancia de la equidad, a retar estereotipos y aplastar el prejuicio, explicó: “Quería provocar empatía dándole voz a personas marginadas. Quería que la gente escuchara sus voces, sin mediadores. Desarrollé la idea y reuní a personas muy diferentes, pero unidas en contra del estigma. Creo que el resultado fue maravilloso porque sus mensajes son necesarios en un mundo tan dividido y muchas veces cruel e injusto“.

“Todos merecemos vivir con respeto y dignidad. Ayudar a que se logre eso es parte de nuestra responsabilidad como periodistas y comunicadores“, reflexionó Guzmán, tras conocer la noticia. 

Fundada en 1985, GLAAD trabaja con los medios de comunicación a través del entretenimiento, las noticias y las plataformas digitales para impulsar que se publiquen y compartan historias que ayuden a acelerar la aceptación de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBTT).

Los GLAAD Awards han sido otorgados a activistas y artistas famosos, desde Ricky Martin y Elizabeth Taylor hasta Anderson Cooper y Janet Jackson, por mencionar algunos. Reconocen y homenajean a los medios de comunicación por sus representaciones justas, exactas e inclusivas de la comunidad LGBTT y los temas que impactan sus vidas.

En el vídeo de endi.com, las personas entrevistadas comparten cómo sufren los prejuicios de terceros, dan ejemplos y cuentan cómo sueñan un mundo mejor. 

Entre los ganadores de este año se encuentra Whoopie Goldberg, Debra Messing, Billy Porter, la cadena CNN, HBO y The New Yorker. 

Durante la ceremonia, las celebridades que asistieron usaron un alfiler azul con el símbolo “&” representando el movimiento Together (Juntos) de GLAAD, que reconoce la intersección de múltiples identidades y opresiones, lo cual incluye temas de inmigración, justicia racial, derechos de las mujeres y aceptación para las personas LGBTT.

Aquí la lista de los ganadores y sus categorías: 

Premio Excelencia en los Medios: Debra Messing

Premio Vito Russo: Billy Porter

Mejor Episodio de un Programa de Entrevistas: "Angelica Ross", The Daily Show with Trevor Noah (Comedy Central).  

Mejor Programa de Reality: Strut (Oxygen). Producido por Whoopi Goldberg.  

Mejor Documental: Southwest of Salem: The Story of the San Antonio Four.

Además de entregar esos premios, se anunciaron los siguientes durante la ceremonia.

Mejor Episodio de Programa de Día: "Las lesbianitas", Caso Cerrado (Telemundo).

Mejor Segmento de Entrevista Televisivo: "Entrevista con Congresista Ileana Ros-Lehtinen y su hijo Rodrigo Lehtinen", Al Punto (Univision).

Mejor Entrevista por Programa Local: "Aceptación", Sobre Todos los Géneros (Mira TV, Miami).

Mejor Periodismo Televisivo: “Masacre Orlando”, Conclusiones (CNN en Español).

Mejor Segmento de Revista Periodística en Televisión: “Siempre fui Xander”. Aquí y Ahora (Univision).

Mejor Periodismo Digital Multimedia: “Conmovedor vídeo retrata el prejuicio en Puerto Rico" por Marcos Billy Guzmán, Teresa Canino, Adlín González (elnuevodia.com).

En las categorías de programación en inglés, los nominados fueron:

Mejor Segmento de Revista Periodística en Televisión: "Church and States", VICE on HBO (HBO).

Mejor Periodismo Televisivo: "Gay Community in U.S. ‘Forged in Fire’”, The Rachel Maddow Show (MSNBC).

Mejor Artículo de Periódico: “Permission to Hate” por Elizabeth Leland (The Charlotte Observer).

Mejor Artículo de Revista: “HIV Mystery: Solved?” por Tim Murphy (The Nation).

Mejor Cobertura Total por una Revista: Teen Vogue.

Mejor Artículo de Perodismo Digital: “After the Orlando Shooting, the Changed Lives of Gay Latinos” por Daniel Wenger (NewYorker.com).

Mejor Artista Musical: Tegan and Sara, Love You to Death (Warner Bros. Records).

Mejor Blog: Holy Bullies and Headless Monsters (holybulliesandheadlessmonsters.blogspot.com)

Previamente, GLAAD había anunciado que reconocería a dos series emitidas por las redes, Her Story (HerStoryShow.com) y We’ve Been Around (WeveBeenAround.com), y un vídeo musical "Sin ir más lejos" por Gema Corredera con premios de Reconocimiento Especial.


💬Ver 0 comentarios