Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El bailarín actualmente forma parte del elenco de “On your Feet”, musical basado en la vida de Emilio y Gloria Estefan. (Juan Luis Martínez Pérez)

Nueva York - Todos caminan por Harlem enfocados en sus pensamientos y su destino. Las transitadas calles del barrio se mueven con rapidez y hay poco tiempo para apreciar los grandes edificios de ladrillos y un hermoso parque que se esconde entre algunos de ellos.

Pero en medio de ese bullicio citadino, si de momento se apretara el botón de silencio a todo, menos a un apartamento, se escucharían las canciones del disco “Bendición” de Tony Croatto. En él residen el actor, coreógrafo y bailarín puertorriqueño, Luis Salgado, junto a su esposa, Dennise Ambert y el hijo de ambos, Angel Jicari. Y el disco se ha convertido en la forma que el matrimonio le da gracias a Dios por los logros que han obtenido desde que se mudaron hace 14 años a Nueva York. 

En esa ciudad competitiva ambos se han desarrollado profesionalmente, se convirtieron en padres y compraron un apartamento.

“Oír el disco es nuestra forma de orar y decir 'gracias Dios por todas las cosas que nos has dado’. Es un álbum bello que te cuenta de toda esta gente humilde, que lo que hace es servir y entonces te mantiene los pies en la tierra. Mi esposa y yo nos miramos y lloramos como nenes chiquitos, porque decimos gracias Dios porque aquí estamos 18 años después de cuando empezamos juntos”, afirma el artista.

Fue la carrera del coreógrafo lo que los llevó a la Gran Manzana y hoy día, Salgado da pasos firmes en Broadway y otros campos.

Entre sus trabajos se encuentran “In the Heights”, el primer musical de Lin Manuel Miranda, “Women on the Verge of a Nervous Breakdown”, “Rocky” y “The Mambo Kings”.

El bailarín actualmente forma parte del elenco de “On your Feet”, musical basado en la vida de Emilio y Gloria Estefan, y que se suma a otras producciones compuestas por elencos que rompen con esquemas de personajes tradicionales como “Hamilton” y “The Color Purple”, las que han dominado la temporada más reciente de Broadway.

Se abren puertas

“On your Feet, de alguna forma, es posible gracias a 'In the Heights', que abrió una puerta increíble. Hablando históricamente de teatro musical latino, antes tuvimos a 'The Capeman', que tuvo grandes estrellas, pero no logró correr. También estuvo el intento de 'The Mambo Kings' del que formé parte en 2004. Estuvimos en San Francisco con vías de entrar en Broadway. Teníamos a Esaí Morales, Justina Machado, Jaime Camil y Albita Rodríguez, pero precisamente porque tenía un elenco latino algunos se atrevieron a decir que por eso no llegó. Entonces cuando 'In The Heights' logra ser aceptado abre una puerta gigante, no solo para un escritor latino, sino para un elenco latino. Un poco resultado de eso es la acogida que ha tenido 'On your Feet', y que Gloria y Emilio han logrado un legado maravilloso”, destaca.

En el musical, el artista interpreta a Kenny Ortega, un coreógrafo y director de películas como “Hocus Pocus” y la trilogía de “High School Musical”, quien fue coreógrafo de Gloria Estefan & Miami Sound Machine en los 80.

“El reto de este show es bailarlo. La coreografía es de Sergio Trujillo, que no solamente es una representación latina sino el coreógrafo que ha logrado tener a la vez cuatro musicales en Broadway. Estuvo nominado al Tony por nuestro show. Es un show difícil de bailar. Aunque para el público se ve entretenidísimo y fácil, es un show que requiere mucha resistencia, que te pela las rodillas. Entonces hacer ocho funciones a la semana, ya a la edad que estoy entrando, treintitantos, pesa. Marquitos Santana, que es otro compañero puertorriqueño, y yo nos reímos constantemente porque decimos que este show duele. Pero con ese dolor te llevas la satisfacción de que lo sigues haciendo y que muy pocas personas logran rendir ocho funciones a la semana porque es exigente”, indica.

Algo curioso es que Ortega fue el coreógrafo de la popular película “Dirty Dancing”, del que recientemente se hizo una nueva versión en la que trabajó Salgado.

“Tengo una historia medio graciosa con 'Dirty Dancing', porque cuando me mudé a Nueva York me dan la oportunidad de ir a hacer el doble de Diego Luna a Puerto Rico con el rodaje de 'Havana Nights', que fue 'Dirty Dancing 2'. Desde chiquito 'Dirty Dancing' es un sueño de historia de todo el mundo. Recientemente tuve la oportunidad de ser el coreógrafo, junto a Andy Blankenbuehler que es el coreógrafo de 'Hamilton', de un nuevo remake de 'Dirty Dancing', que va a ser para un canal estadounidense. El coreógrafo original de 'Dirty Dancing' es Kenny Ortega, a quien interpreto en 'On Your Feet'. Así que hay un pequeño paradigma con toda la historia de 'Dirty Dancing', de Kenny y de mi deseo de ser coreógrafo y contar mis propias historias”, afirma.

Trabajo arduo

Para Salgado es importante que los latinos se sigan destacando en los Estados Unidos por su trabajo arduo, algo que le enseñará sin duda a su hijo Ángel Jicari, que significa pequeño ángel de luz.

“No puedo decir qué puede esperar el latino, sé que tengo una responsabilidad como latino de seguir abriendo puertas, seguir representando al máximo. Tengo que, con cada oportunidad que se presenta, hacer la diferencia. Lin-Manuel Miranda y 'Hamilton' han cambiado el juego, pero no podemos recostarnos, hay que seguir construyendo las nuevas reglas del juego. Cada vez tengo que trabajar como si fuera la primera vez. El ejemplo de Lin no es un ejemplo de conformismo sino de tenacidad y tenemos que trabajar duro porque solo ese trabajo arduo nos va a dar grandes resultados”, expresa.

El artista está absolutamente convencido de que las artes tienen el poder de transformar al mundo.  Su convicción lo motivó a crear hace 10 años a R.Evolución Latina, una fundación que pretende hacer una revolución/evolución por medio del arte. De modo que por medio de talleres y clases de baile, actuación, canto y puestas en escenas, impacta a niños y adolescentes de diversos países. 

Además de su trabajo en “On your Feet”, el coreógrafo es productor de teatro y realiza otros proyectos para televisión y teatro. El artista tiene muy clara cuál es la meta a dónde quiere llegar.

“Ganarme el Tony como mejor director y coreógrafo. No sé si me vaya a tomar 10 años más, 5, 4, 20, no sé. Pero sin duda, y con claridad, digo que Luis Salgado como director y coreógrafo viene a representar en las tablas de Broadway, porque Broadway es mi pasión. Ya he logrado hacer lo que amo en los escenarios. Sé que no es imposible, porque estoy rodeado de gente que me inspira todos los días a que es posible. Mientras tenga la oportunidad de observar y aprender podré tomar acción y así esos sueños se pueden lograr”, concluyó. 


💬Ver 0 comentarios