Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Dos expresidentes del BGF José Ramón González y Carlos García han sido parte de la “puerta giratoria” entre el gobierno y Santander. (GFR Media)

WASHINGTON -  Mientras participaban de una protesta frente a la sede del Banco Santander en Boston, el grupo Hedge Clippers publicó hoy un informe en el que destaca la activa participación de esa institución en las emisiones de la deuda pública de Puerto Rico y recuerda los vínculos que han tenido con dos de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal que ahora controla las finanzas de la Isla.

“Santander ha desempeñado un papel fundamental al estructurar y beneficiarse de la deuda de Puerto Rico por medio de una política de traslado de ejecutivos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico”, indica el informe de Hedge Clippers, que fiscaliza a Wall Street y ha seguido de cerca la crisis fiscal de la Isla.

En ese sentido recuerda que dos expresidentes del BGF José Ramón González y Carlos García han sido parte de la “puerta giratoria” entre el gobierno y Santander, que estiman participó en la financiación de $61,000 millones en bonos del gobierno de Puerto Rico.

“García se movió continuamente entre Santander y el BGF. Con ironía sorprendente, García y González, quienes ayudaron a diseñar y comercializar los bonos que dejaron a Puerto Rico en la dependencia, recientemente fueron nombrados por políticos estadounidenses a dos de los siete puestos de la junta de control fiscal”, agrega el informe, titulado “Piratas del Caribe”.

Hedge Clippers sostiene que bajo el gobierno de Luis Fortuño, “García y un grupo  de ex ejecutivos de Santander fueron nombrados a la dirigencia del BGF y establecieron un programa de emisión de bonos masivo que es la raíz de la crisis de solvencia que acecha a Puerto Rico”.

“Mientras Puerto Rico se endeudaba más, las aseguradoras de bonos municipales como Santander aconsejaron al Estado Libre Asociado sobre acuerdos de deuda cada vez más arriesgados”, agregó.

Para Hedge Clippers, que apoya el trabajo de la comisión creada en Puerto Rico para auditar la deuda y determinar si una parte se adquirió ilegalmente, “Santander debe reembolsar todos los honorarios de suscripción y descuentos recibidos del gobierno, incluyendo sus corporaciones públicas e instrumentos como COFINA”.


💬Ver 0 comentarios