El secretario de Asuntos Públicos adelantó que trabajan para presentar el proyecto de reforma contributiva mientras la JSF evalúa el presupuesto. (horizontal-x3)
El secretario de Asuntos Públicos adelantó que trabajan para presentar el proyecto de reforma contributiva mientras la JSF evalúa el presupuesto. (Ramón Tonito Zayas)

El presupuesto para el próximo año fiscal que el Ejecutivo aún no ha divulgado bajo la justificación de que se trata de un “documento de trabajo” se amolda estrictamente al plan aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), adelantó ayer el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Asimismo, el funcionario dijo que, entre esta semana o la próxima, presentarán a la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma contributiva, ficha medular para complementar tanto el plan fiscal como el presupuesto.

“No hay nada nuevo que no esté contenido en el plan fiscal. Ese presupuesto es un reflejo del plan fiscal que asegura hacer los ajustes donde los tiene que hacer, tener ingresos adicionales donde los tiene que tener para asegurar la continuidad de las operaciones del gobierno y para asegurar que podemos pagarles a todos nuestros empleados públicos y que no haya despidos. El presupuesto es un reflejo de lo que se aprobó en el plan fiscal”, apuntó Rosario Cortés, quien hoy dará detalles de los proyectos del Ejecutivo que la Asamblea Legislativa ya atendió y los que se encuentran actualmente bajo consideración.

Rosario Cortés defendió el que aún el gobernador Ricardo Rosselló no haya dado a conocer el contenido del presupuesto que envió la semana pasada a la JSF, con un informe sobre la liquidez y los ahorros requeridos al gobierno. “El presupuesto continúa en status de borrador en un proceso en que la Junta y el gobierno de Puerto Rico hacen ajustes y evaluaciones y, una vez se tenga el presupuesto de forma final, se someterá a la Asamblea Legislativa para hacer un proceso de vistas públicas como siempre se ha hecho”, dijo.

“Todos los gobernadores manejan borradores de presupuesto que no eran finales. Eso no se publicaba porque son borradores de presupuesto que no son finales. Lo que pasa es que hoy pasa el mismo procedimiento: borradores entre todas estas agencias con un elemento más que es la JSF por razón de PROMESA”, aseguró.

Por el momento, señaló, “la Junta y el gobierno de Puerto Rico hacen ajustes y evaluaciones” en el presupuesto, mientras el proyecto de la reforma contributiva está próximo a llegar al Capitolio. “El secretario del Departamento de Hacienda, (Raúl Maldonado), ha tenido reuniones con el gobernador dando los últimos toques a lo que es la política pública. Esperamos tener un borrador entre esta semana y la próxima para someter a la Legislatura”, afirmó.

Maldonado ha asegurado que los pilares de esta reforma contributiva serán alivios para los contribuyentes y mecanismos para evitar la evasión.

Ya el gobierno dio paso a medidas que deben complementar la reforma contributiva y el presupuesto. Por ejemplo, la extensión del arbitrio a las empresas foráneas y el cobro del Impuesto sobre las Ventas y Uso en las transacciones por internet. También, se aprobaron aumentos al arbitrio a los productos derivados del tabaco, las multas (10%), las licencias de conducir (10%) y las primas de los seguros que ofrece el gobierno (5%).

Según el plan fiscal, estas iniciativas representan $924 millones adicionales para el Departamento de Hacienda.

Rosario Cortés aseguró que habrá suficiente tiempo para la evaluación del presupuesto en la Legislatura.


💬Ver 0 comentarios