Taylor Swain (vertical-x1)
Taylor Swain fue juez de bancarrota antes de ser nombrada como juez del distrito sur de Nueva York por el presidente Bill Clinton. (Suministrada)

El juez presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, colocó a la jueza federal de Nueva York Laura Taylor Swain a cargo del proceso judicial de quiebra que establece la ley PROMESA para reestructurar la deuda pública de Puerto Rico y el cual se llevará a cabo en San Juan.

"Estamos esperanzados en que la jueza federal Laura Taylor Swain, por su experiencia en este tipo de casos, será justa y ayudará a Puerto Rico para que de forma ordenada pueda recuperarse con los mecanismos legislados por el Congreso", sostuvo el gobernador Ricardo Rosselló en declaraciones escritas tras la designación de la jueza.

Mira aquí la orden de designación.

Swain fue jueza de bancarrota antes de ser nombrada el 11 de julio de 2000 al tribunal federal del distrito sur de Nueva York por el presidente Bill Clinton.

Durante la crisis financiera manejo tres de los seis casos relacionados al fraude de inversiones del manejador de activos Bernard Maddoff y varios de sus empleados.

La ley PROMESA dejaba en manos del juez presidente del Supremo federal la designación del juez que se encargaría del nuevo sistema de bancarrota territorial creado para lidiar con la crisis de deuda de la Isla.

El juez Roberts hizo el anuncio en una escueta declaración, con la cual precisa que el tribunal especial de quiebras estará basado en la corte federal de San Juan.

La Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico presentó el miércoles el primer caso judicial de reestructuración bajo el Título III de la ley PROMESA, con la idea de reajustar cerca de $12,000 millones en obligaciones generales del gobierno puertorriqueño.

En total, la Junta aspira a reestructurar cerca de $49,000 millones de una deuda que ronda los $69,000 millones.

La jueza Swain, graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, trabajó como jueza de bancarrota en el distrito del este de Nueva York desde 1996 al 2000. Desde el 31 de agosto de 2000 asumió su puesto de jueza federal del distrito del sur de Nueva York.

Entre 2007 y 2010, la jueza presidió el Comité Asesor de la Conferencia Judicial de EE.UU. sobre las reglas federales de bancarrota. Ha sido profesora de la escuela de Derecho Benjamín Cardozo, en Yeshiva University.  

Además del grado de juris doctor en Derechode la Universidad de Harvard, hizo su bachillerato en Gobierno en esa prestigiosa universidad.Tiene un doctorado honorario en Leyes de la Universidad de Suffolk, en Boston (Massachusetts).

En sus inicios fue oficial jurídico del juez presidente del Tribunal Federal del sur de Nueva York, Constance Baker Motley. 

En 2009, tuvo a su cargo el caso contra la esposa del comediante Jerry Seinfeld, Jessica, en el que la autora de otro libro de cocina, Missy Chase Lapine, le imputó haber copiado sus recetas. 

El caso tuvo mucha publicidad en la prensa neoyorquina. Pero, la jueza Swain determinó que el libro de cocina de Seinfeld era “completamente diferente”.

Ahora se enfrentará a lo que debe ser el procedimiento de quiebra gubernamental más grande en alguna jurisdicción federal.


💬Ver 0 comentarios