Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Junta radica la petición de quiebra (horizontal-x3)
La decisión de la Junta para solicitar el remedio que permitirá a Puerto Rico renegociar su deuda y otras obligaciones a la luz de la corte tuvo el respaldo de todos sus integrantes. (Archivo/GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) radicó esta mañana su solicitud para que el gobierno de Puerto Rico quede bajo la protección del Título III de la ley federal PROMESA.

El pedido se radicó hace unos minutos en la corte del distrito federal de Puerto Rico, donde el asesor general de la Junta, Jaime El Koury, presentó la resolución del ente federal para proceder con la solicitud parecida a un proceso de bancarrota y que aparece aprobada hoy mismo.

La decisión de la Junta para solicitar el remedio que permitirá a Puerto Rico renegociar su deuda y otras obligaciones a la luz de la corte tuvo el respaldo de todos sus integrantes.

Como si se tratase de la solicitud de bancarrota de una empresa o individuo, pero en un formulario especialmente diseñado para la ley federal PROMESA, la Junta presentó ante la corte la lista de los acreedores de la Isla señalando que adeuda unos $12,096 millones en bonos de Puerto Rico y que custodia Banco Popular de Puerto Rico. 

Eso significa que la institución financiera actúa como agente de pago, remitiendo a los bonistas el dinero que corresponde a estos en los plazos definidos mediante contrato. 

De igual forma, figuran entre las obligaciones incumplidas varias vinculadas con los servicios del gobierno. En la lista de deuda, el gobierno informó unos $212 millones al Cuerpo de Ingenieros de Puerto Rico, $11.5 millones a Total Petroleum, $10.1 millones a Evertec y otros $8.1 millones a Microsoft.

Entre las 20 obligaciones más grandes sujetas a modificación figuran aseguradoras, entidades que ofrecen servicios al Departamento de Educación y droguerías.

Con la radicación, Puerto Rico se convirtió hoy en la primera jurisdicción estatal de todo Estados Unidos en la historia en acogerse a un mecanismo similar a la bancarrota.


💬Ver 0 comentarios