Ricardo Rosselló dijo hoy en conferencia de prensa que llegó a la decisión de irse a la quiebra porque entiende que así se defienden los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. (horizontal-x3)
Ricardo Rosselló dijo hoy en conferencia de prensa que llegó a la decisión de irse a la quiebra porque entiende que así se defienden los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. (Xavier J. Araújo Berríos)

Puerto Rico se convirtió hoy en la primera jurisdicción estatal en la historia estadounidense en pedir auxilio judicial cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acuda a la corte de distrito federal de Puerto Rico/Nueva York para invocar las protecciones del Título III de la ley federal PROMESA, un mecanismo similar al proceso de quiebra.

Habida cuenta que el territorio estadounidense podría quedar impedido de continuar sus operaciones y ante la imposibilidad de haber pactado un acuerdo con sus acreedores por la vía voluntaria, el ente federal con poderes por encima del gobierno puertorriqueño, radicaría a partir de hoy, en cualquier momento, la petición de modificación de ajuste de deudas para el gobierno central.

El pedido a la corte se produce horas después de que las conversaciones entre un grupo de bonistas de Obligaciones Generales (GOs en inglés), que se dieron hasta el último minuto, y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) no pudieron llevarse a término.

El grupo aceptó la estructura de intercambio del gobierno, pero no la cuantía que pidió Puerto Rico, que suponía un recorte agregado de unos 30 de centavos de dólar. El grupo contra ofertó un recorte agregado de 10 centavos de dólar, una moratoria de 10 años en el pago de la deuda constitucional y litigar la controversia con la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) o llegar a un acuerdo con estos, distribuyéndose entre estos el servicio a la deuda establecido en el plan fiscal.

Pero también luego de cuatro demandas en contra de Puerto Rico que buscan descarrilar el Plan Fiscal para Puerto Rico, el cobro inmediato de deudas y varios interdictos para impedir, en esencia, los trabajos del ente federal.

La JSF publicó finalmente ayer entrada la noche las resoluciones de los planes fiscales de las corporaciones públicas y del Banco Gubernamental de Fomento que aprobó el viernes pasado. De igual forma, completó la formalidad de notificar por escrito al gobierno de Puerto Rico la certificación de tales planes.


💬Ver 0 comentarios