Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobernador anuncia el acuerdo de reestructuración para el Banco Gubernamental de Fomento. (horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló anuncia el acuerdo de reestructuración para el Banco Gubernamental de Fomento. (Xavier J. Araújo Berríos)

Las conversaciones entre la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) con diversos grupos de acreedores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) han resultado en un acuerdo de reestructuración a la deuda (RSA) en esa dependencia del Gobierno, supo El Nuevo Día.

El acuerdo, según fuentes de este diario, contaría con el endoso de casi tres cuartas partes de los acreedores del BGF, a quienes se les deben unos $3,877 millones, y de consumarse, sería el segundo acuerdo voluntario que logra Puerto Rico desde que en el verano de 2015, el exgobernador Alejandro García Padilla indicó que la deuda es impagable, postura que también ha adoptado el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Durante semanas, la AAFAF y sus asesores Rothschild & Co., O’Melveny y Dentons han entablado conversaciones con Ducera Partners, el asesor financiero de varios fondos de cobertura de riesgo que poseen deuda del otrora agente fiscal. 

A dicho grupo, supo El Nuevo Día, se habrían unido varias cooperativas de ahorro y crédito, las que en cierto modo, serían el principal acreedor del BGF, por poseer unos $467 millones en deuda de la institución.

El miércoles pasado, según reportó El Nuevo Día, las conversaciones se encontraban en una etapa bastante avanzada, al punto que se entendía que las partes informarían el acuerdo ese mismo día. 

Sin embargo, el proceso de ajustes al llamado “term sheet” continuó afinándose, por lo que el anuncio del acuerdo podría darse esta semana, justo cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tendría su primera audiencia con la jueza Laura Taylor Swain para organizar la petición de Título III para el gobierno puertorriqueño.

La semana pasada, el representante de Puerto Rico, Elías Sánchez Sifonte, indicó en un evento del Colegio de Contadores Públicos que las conversaciones entre el BGF y sus acreedores estaban en curso y que en este participaban también municipios, pero no ofreció más detalles.

Según el plan fiscal del BGF, el otrora agente fiscal custodia depósitos por unos $3,520 millones, pertenecientes al Departamento de Hacienda, municipios, la Universidad de Puerto Rico y otras agencias.

En línea más pedidos de Título III

Sánchez Sifonte también confirmó a este diario en ese momento que en las próximas semanas, Rosselló Nevares se aprestaría a solicitar el Título III para otras corporaciones públicas bajo el control de la JSF.

El pasado 3 de mayo, cuando el mandatario anunció la petición del Título III para el gobierno central y para la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), indicó que solicitarían otros recursos adicionales para proteger los activos del Gobierno y evitar más litigios.

A pesar de frenar los procesos en el caso de Título III y en aquel de Cofina, el gobierno fue demandado nuevamente la semana pasada. Esta vez, se trató de varios fondos de inversión encabezados por Peaje Investments, los que demandaron a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).


💬Ver 0 comentarios