Goya deja de auspiciar el Desfile Puertorriqueño de Nueva York (horizontal-x3)
La empresa Goya decidió retirarse como patrocinador por la polémica presencia de Oscar López.

Chicago - La empresa Goya  Foods le quitó su patrocinio al Desfile Puertorriqueño de Nueva York, que se celebrará el 11 de junio. La razón es que la compañía no quiere participar en un evento rodeado de polémica por la participación del prisionero político boricua Oscar López Rivera.

Y es que el grupo ‘Jóvenes del Partido Nuevo Progresista’ ha iniciado una campaña en diferentes redes sociales para boicotear a todos los patrocinadores del Desfile y ha dicho que la única manera en que dejaran de hacerlo es que López Rivera ya no participe. Lo acusan de ser un terrorista.

Entonces, por medio de una llamada telefónica, la dirección de Goya indicó al Desfile que se retiraba después de 60 años como auspiciador y que su decisión era de "negocios". 

En respuesta, la dirección del Desfile indicó “hemos conocido más a través de la prensa, ya que aún no hemos recibido ninguna notificación oficial por escrito. Tras 60 años de asociación y colaboración, hubiéramos esperado, por lo menos, dialogar sobre este serio asunto cara a cara. Al final, Goya está arriesgando el compromiso del desfile con 100 estudiantes universitarios y aspirantes a universitarios, quienes esperan recibir becas que otorga el desfile”, dijeron anoche en una declaración escrita.

Goya responde

Por su parte, la compañía expresó -a través de un comunicado de prensa- que su decisión "es una de índole estrictamente comercial y basada en su política corporativa de no confrontación".

"Goya no endosa ni participa en eventos o actividades que resulten ser controvertibles ante la opinión pública o que polaricen las opiniones de los interesados a favor o en contra, como lamentablemente ha sucedido en esta ocasión", agregó la empresa.

López Rivera fue convicto en 1981 principalmente por conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Su condena termina mañana, luego de que su sentencia fuera conmutada por el expresidente Barack Obama.

En momentos en que se aproxima su liberación, López Rivera fue escogido como una de las personalidades a ser homenajeadas en la más grande manifestación cultural puertorriqueña en Estados Unidos. Los organizadores del Desfile lo declararon “Prócer de la Libertad”.

Joseph Connor, hijo de una de las víctimas del ataque al restaurante Fraunces Tavern de Nueva York - ocurrido el 24 de enero de 1975 y cuya autoría reclamaron las FALN-,  criticó la decisión de inmediato y desde ese momento ha puesto en marcha la campaña en redes sociales. 

López Rivera ha insistido en que no tuvo nada que ver con ataques de las FALN que causaron muertes. Afirmó que estaba en Puerto Rico cuando ocurrió el atentado en la Fraunces Tavern. 

Las FALN mantuvieron que el ataque fue una represalía por un bombazo ocurrido en Mayaguez, el 11 de enero de 1975. 

“La participación de Oscar no significa un respaldo a la historia que llevó a su detención, ni ninguna forma de violencia. Más bien, es el reconocimiento a un hombre y a la lucha de una nación por su soberanía. Nuestro objetivo es utilizar la figura y la historia de Oscar López Rivera - décadas después - para comunicar unmensaje de paz, unidad, compasión y reflexión”, explicó la organización del Desfile. 

Finalmente reconocieron que hubo peticiones a favor y en contra de su decisión, y afirmaron que aunque la ideología de López Rivera a favor de la independencia de Puerto Rico “no representa a todos los puertorriqueños, su figura ha reunido a puertorriqueños de todas las ideologías”.


💬Ver 0 comentarios