La subvención es de $70,000 para cada investigación, entre las que figuran estudios sobre cáncer de mama, terapia individualizada contra el asma, remediación de agua y resiliencia de las abejas. (horizontal-x3)
La subvención es de $70,000 para cada investigación, entre las que figuran estudios sobre cáncer de mama, terapia individualizada contra el asma, remediación de agua y resiliencia de las abejas.

Nueve investigadores obtuvieron ayer impulso para sus proyectos, al salir airosos en la ronda del programa de subvenciones del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI), anunció la doctora Gretchen Díaz, directora del programa.

La subvención es de $70,000 para cada investigación, entre las que figuran estudios sobre cáncer de mama, terapia individualizada contra el asma, remediación de agua y resiliencia de las abejas.

“Los fondos han permitido acelerar los proyectos de investigación y desarrollo, y han generado propiedad intelectual, empresas, patentes y fondos externos”, explicó Díaz sobre el objetivo y progreso del programa, que desde 2015 hasta la fecha ha otorgado más de $6 millones.

Por su parte, Lucy Crespo, principal ejecutiva del FCTI, precisó que en esta ronda la mayoría de los proyectos son de biotecnología y ciencias naturales, seguidos por dos en el campo de las ciencias ambientales y uno en energía renovable.

“Buscamos que, con estos fondos, nuestros científicos puedan competir en igualdad de condiciones con propuestas de gran escala a nivel federal y del sector privado”, subrayó Crespo sobre la finalidad del programa, parte de la cartera de iniciativas que el FCTI mantiene para fomentar la economía del conocimiento.

Los investigadores seleccionados son mayoritariamente de la Universidad de Puerto Rico, como Miguel Acevedo, José E. García Arrarás, Eduardo Nicolau y Tugrul Giral, del Recinto de Río Piedras; Yomaira Pagán Torres y Kenneth Hughes, del Recinto de Mayagüez; y Edu Suárez Martínez del Recinto de Ponce.

A ellos se suman Michelle Martínez Montemayor, de la Universidad Central del Caribe, y Harold Saavedra, del Ponce Health Sciences University.

“Buscamos atraer científicos puertorriqueños, y de todo el mundo, para convertirnos en la sede de la investigación a nivel mundial, y este programa es un paso importante para lograrlo”, agregó Crespo.

Hasta el presente, el programa de subvenciones ha beneficiado a unos 100 investigadores y a 50 de sus estudiantes.


💬Ver 0 comentarios