Equipo que representará a Puerto Rico en las competencias nacionales de Mathcounts: Rafael Gómez, Ricardo Marrero, Juliet Penaranda, Nicolas Proskauer y el coach Richard Roettger. (horizontal-x3)
Equipo que representará a Puerto Rico en las competencias nacionales de Mathcounts: Rafael Gómez, Ricardo Marrero, Juliet Penaranda, Nicolas Proskauer y el coach Richard Roettger. (Suministrada)

Unos 200 estudiantes de 23 escuelas y colegios de nivel intermedio participaron recientemente en la Competencia Estatal de Mathcounts. La Universidad Politécnica de Puerto Rico fue el anfitrión del evento, organizado en conjunto con el Capítulo de Puerto Rico de la National Society of Professional Engineers (NSPE).

Mathcounts  ayuda a desarrollar la excelencia en matemáticas entre estudiantes de 6to a 8vo grado. En Puerto Rico se celebra desde 1978. Este año, como en los otros, primero se hacen unas competencias a nivel regional y las escuelas ganadoras son las que están representadas en la estatal.

La Competencia Estatal consistió de varias rondas. Por la mañana, los estudiantes participaron individualmente contestando preguntas en un tiempo dado. Luego, vino el “Team Round”, donde cada escuela participó con un grupo de cuatro de sus estudiantes.

Por la tarde, se celebró el “Count Down Round”. En esta prueba compitieron los 12 estudiantes con mejores puntuaciones, uno contra uno. Hubo dos rondas. En la primera, en turnos, subían dos estudiantes, uno de cada escuela, y se sentaban en una mesa con lápiz y papel. 

El moderador, hacía una pregunta que se proyectaba en una pantalla gigante. El primero que tuviera la respuesta tocaba un timbre. Si contestaba correctamente, anotaba un punto, y subía la próxima pareja.

Los ganadores de la primera ronda pasaron a la segunda, en donde debían contestar tres preguntas.

Tras un día de muchas competencias, se anunciaron los resultados. Las escuelas ganadoras a nivel de equipo en Puerto Rico fueron: primer lugar, Ramey School, Aguadilla; segundo lugar, Colegio Católico Notre Dame, Caguas; tercer lugar, Southwestern Educational Society School (SESO), Mayagüez y en cuarto lugar, Saint Jonh’s School, San Juan.

Los estudiantes ganadores a nivel individual fueron: Nicolas Proskauer, Ramey School; Juliet Penaranda, SESO; Ricardo Marrero, Saint John’s School y Rafael Gómez Cruz, Colegio Católico Notre Dame, en Caguas. 

Estos estudiantes conforman el equipo que representará a Puerto Rico en las Competencias Nacionales a celebrarse en Orlando, Florida durante en mayo. Dicho equipo contará con el profesor Richard Roettger, como coach y quien llevó a su equipo de Ramey School a ganar el primer lugar en las competencias por equipo.

“Nuestro compromiso con una educación de calidad se demuestra al apoyar, año tras año, estas competencias que aportan al desarrollo de futuros ingenieros y científicos”, sostuvo Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Este año Mathcounts en Puerto Rico contó con el apoyo de Pizza Hut en su compromiso por la educación en la Isla.


💬Ver 0 comentarios