Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Oscar López (GFR Media)

WASHINGTON - Los cuatro demócratas boricuas del Congreso esperaron tres meses antes de hacer pública la carta que enviaron al presidente Barack Obama para que acceda, por lo menos, a discutir la solicitud de clemencia presentada hace cinco años por el prisionero político Oscar López Rivera.

“No ha habido ninguna respuesta. Entendimos que este el momento de ser más proactivo, por eso se hace pública”, dijo ayer el congresista Luis Gutiérrez (Illinoiis), quien sostuvo que aunque han tenido reuniones con el Departamento de Justicia, el gobierno de Obama ha sido “reacio a hablar”.

Gutiérrez, junto a sus colegas Nydia Velázquez (Nueva York), José Serrano (Nueva York) y Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington, firman la carta, que tiene fecha del 24 de febrero.

López Rivera, quien solicitó clemencia al presidente Obama en septiembre de 2011, cumple el domingo 35 años en prisiones estadounidenses, principalmente tras ser convicto de sedición por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

"Usted sabe lo mucho que esto significa para nosotros, porque personalmente se lo hemos expresado. A nuestro entender, no hay ningún objetivo legítimo criminológico con el encarcelamiento continuo de este puertorriqueño 73 años, cuando su pueblo y otros que valoran los derechos humanos claman por su liberación", indicaron los legisladores federales boricuas demócratas en su carta.

Señalaron además que tanto la abogada de López Rivera como ellos mismos han provisto vasta documentación a la Oficina de Perdones del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre el abrumador apoyo que tiene el movimiento a favor de la excarcelación.

En su más reciente entrevista con El Nuevo Día, López Rivera consideró que las posibilidades para su excarcelación no surgirán antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

"Bill Clinton nunca se negó a discutir el asunto de la excarcelación de los prisioneros políticos. Con el presidente Obama ha sido diferente, siempre deja el tema en algo ambiguo", dijo entonces López Rivera.

Hace unos días, en San Juan, el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders exhortó al presidente Obama a liberar ya a López Rivera, lo que mantuvo hará en enero de 2017 si fuera elegido presidente de EE.UU.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, no ha hecho comentarios sobre el caso de López Rivera en este ciclo electoral.

 En 1999, Hillary Clinton, entonces candidata al Senado de EE.UU., se opuso a la excarcelación de prisioneros políticos puertorriqueños, incluido López Rivera, quien rechazó la clemencia que le ofreció el presidente Bill Clinton debido principalmente a que no incluyó a dos de sus compañeros prisioneros, Carlos Alberto Torres y Haydee Beltrán.

Tras los dos quedar en libertad, López Rivera – quien de haber aceptado el indulto del presidente Clinton estaría fuerade prisión desde 2009-, comenzó el proceso hacia la petición de clemencia al presidente Obama.


💬Ver 0 comentarios