(horizontal-x3)
Los alemanes buscan en Cuba la cordialidad de la gente, además de los encantos del clima caribeño. (Agencia EFE)

LA HABANA, Cuba - El arribo en el presente año a los dos millones de visitantes extranjeros, coincidió hoy con la apertura en Holguín de la XXXVII Feria Internacional de Turismo, Fitcuba 2017, evento que aspira a exponer el potencial del oriente cubano en este sector.

La cifra fue alcanzada 39 días antes de lo planificado, según expuso Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, al inaugurar la cita en el hotel Playa Pesquero.

En el inicio del cónclave, que reúne a cerca de 2,000 personas, entre directivos de prestigiosas cadenas hoteleras, turoperadores y expositores en general, estuvieron presentes altos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el gobierno local, así como Armgard Wippler, directora de la subdivisión de política para la mediana y pequeña empresa en Alemania, país al que se le dedica la Feria.

Después de las palabras de bienvenida, Wippler agradeció la invitación a su país y señaló que los alemanes buscan en Cuba la cordialidad de la gente, además de los encantos del clima caribeño.

Igualmente, puntualizó que la industria turística de su país puede colaborar con la cubana en la construcción de edificaciones de bajo consumo energético y en la gestión de administración de instalaciones hoteleras.

En la amplia información ofrecida por Marrero antes de dejar oficialmente abierto el evento, abordó los programas relacionados con el incremento de la capacidad hotelera en todo el país mediante esfuerzos estatales y aclaró que se aprovechan los restaurantes y habitaciones que pertenecen al sector privado.

Al referirse a las muchas oportunidades que ofrecerá la feria en marcha, destacó la concertación de acuerdos que le permitirán a varias cadenas y grupos turísticos extranjeros colocar bajo su administración hoteles cubanos.

Por la paz y contra las bases militares

Pacifistas, antibelicistas y defensores de las causas justas de los pueblos se reúnen en la oriental provincia de Guantánamo para participar hasta el próximo 6 de mayo en el V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

De acuerdo con los organizadores, cerca de 300 personas asisten al evento que a través de talleres, paneles y debates abordarán diferentes temas relacionados con la carrera armamentista y militarista que impulsa Estados Unidos y sus aliados.

Además de pronunciarse contra tales políticas, los participantes en el encuentro internacional reclamarán la devolución del territorio ocupado en esta provincia por parte de Estados Unidos.

La cita tiene con objetivo fundamental el intercambio de experiencias y opiniones relacionadas con temas que son de gran preocupación mundial por el incremento de las bases militares, y la diversificación de sus objetivos de interés como las fuentes fluviales y las zonas mineras.

Comienza en Cuba Jornada contra la Homofobia y la Transfobia

Dedicada en esta ocasión a la prevención del bullying o acoso homofóbico en los espacios escolares, comenzó este miércoles la décima Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, con el propósito de educar, visibilizar y debatir una vez más sobre los prejuicios relacionados con estos temas que subyacen en la sociedad cubana.

“Se trata de motivar el cambio en las conciencias y actitudes de las personas que excluyen, rechazan y aíslan a quienes poseen una orientación sexual o identidad de género no heteronormativa”, señaló en conferencia de prensa previa la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Bajo el lema de "Por escuelas sin homofobia ni transfobia: Me incluyo", esta nueva jornada propone abordar un tema que en las investigaciones de las ciencias sociales, jurídicas y médicas realizadas en Cuba, aparece como una realidad que subsiste en los centros educativos del país. “No hacemos esta batalla porque sea un problema grande, sino porque es un problema, y por tanto hay que visibilizarlo”.

Es por ello, dijo Castro Espín, que con el apoyo del Ministerio de Educación (Mined) y las diferentes organizaciones de la sociedad civil, "desarrollamos un amplio conjunto de estrategias encaminadas a educar a nuestra población, en el sentido de la responsabilidad que tiene la comunidad, y también la escuela".

La nueva jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia busca además que se comprenda que “la labor educativa pasa también por educar en la no violencia, en la convivencia respetuosa, en el sentido solidario, en ese interés en entender qué le pasa a una persona y cómo se puede ayudar cuando lo necesita”.

 Añadió la doctora Castro Espín que en este y el próximo año, la campaña se centrará en los espacios escolares, y estará enfocada también hacia las carreras pedagógicas y las escuelas formadoras de maestros y maestras, teniendo en cuenta que dentro del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, uno de los retos identificados es justamente perfeccionar el trabajo en estos escenarios.

Todas las actividades programadas hasta el 20 de mayo aspiran a fortalecer valores basados en los principios de igualdad y no discriminación en nuestra sociedad; y en ese sentido está orientada hacia toda la población cubana, y no exclusivamente a la comunidad LGBTI.

Ciclista cubana brilla en el desierto

La cubana Olga Echenique, que representa al equipo profesional Podium and Fast Triatlon, lideró a las 18 mujeres que tomaron la partida durante la cuarta etapa de la Titan Desert 2017, un segmento de 104 kilómetros corrido este miércoles entre Merzouga y Fezzou, en el desierto marroquí.

Echenique, quien a falta de dos jornadas competitivas marcha en el tercer  puesto de la clasificación para damas en esta compleja prueba de mountain bike, registró un tiempo de 4:07:01 horas y llegó en el lugar 52 entre los más de 350 corredores que se mantienen en competencia, a 46:05 minutos del ganador de la etapa, el checo Ondrej Fojkin, monarca en 2014.

La pedalista antillana acumula 19:32.39 horas, y solo la anteceden, entre las mujeres, Annia Ramírez (Esteve-KH74, 18:38.45 horas) y Ramona Gabriel (BUFF SCOTT MTB Team, 19:28.23).

En el ordenamiento general después de cuatro etapas, encabezado por el catalán Roberto Bou (15:24.45 horas), la matancera se ubica en un notable puesto 45.

Este jueves se corría la quinta etapa, considerada la más dura del giro por su extenso kilometraje (143).

Con la mente en juego

Practicantes de distintas latitudes se dieron cita desde este miércoles en Camagüey para participar en la Conferencia Internacional de Deportes Mentales (Cidem 2017).

 El secretario general de la Asociación Internacional de los Deportes Mentales (IMSA, según siglas en inglés), Thomas Hsiang, puntualizó en la apertura que el evento tiene importancia crucial para promover la práctica de modalidades en beneficio de la salud y estabilidad emocional de las personas.

“Cuba se manifiesta por la integración científica, metodológica y deportiva, que influye en la preparación de los profesionales de la educación y la formación de las nuevas generaciones”, expresó Hsiang.

Las distintas federaciones internacionales de ajedrez, go, bridge, damas, scrabble, son auspiciadas por IMSA, que tiene un cronograma educativo en Estados Unidos, Asia, África, en países latinoamericanos, y cuenta con su propio Campeonato Mundial, cuya primera versión aconteció en Beijing en 2008.

Organizada por la Universidad de Camagüey, la Conferencia reúne exponentes de alto nivel como los miembros del equipo nacional cubano de ajedrez, y participantes en el Mundial de Scrabble, celebrado en La Habana el año anterior.

Estados Unidos y Cuba estrechan su colaboración médica

Especialistas norteamericanos se reúnen desde este jueves con sus pares cubanos en el marco del II Intercambio Clínico-Científico sobre Esclerosis Múltiple Ciren-USA, que acoge el capitalino Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).

 En esta oportunidad el encuentro tratará sobre el abordaje y tratamientos en la Esclerosis Múltiple, además de técnicas diagnósticas y novedades alcanzadas en la neuro-rehabilitación a pacientes con esta enfermedad.

Presiden la reunión, por el Ciren, el doctor Amado Díaz, jefe de la Clínica de Lesiones raquimedulares, afecciones neuromusculares y Esclerosis múltiple y Presidente de la Sociedad Cubana de Esclerosis Múltiple; y por la parte estadounidense, el doctor Víctor Rivera, Profesor Emérito del Baylor College of Medicine, Director fundador de Maxine Mesinger MS Clinic y Profesor Adjunto en Investigaciones de la Universidad de Houston.

Igualmente, participan en el encuentro especialistas de la Clínica de Cleveland, las universidades de Texas y Minnesota, así como el Woman's Hospital de Texas.

El Ciren es una institución que ha creado una tecnología para el tratamiento neuro-restaurativo, multifactorial, intensivo y personalizado, basado en el principio de la neuroplasticidad para lograr la recuperación estructural y funcional del sistema nervioso lesionado.


💬Ver 0 comentarios