(horizontal-x3)
Maldonado indicó que ya habló con López Rivera y espera que acuda después del 17 de mayo a Chicago a la ceremonia en que se colocará su nombre en ese tramo de la carretera que rodea el parque. (Archivo/ GFR Media)

Washington- El Concejo Municipal de Chicago aprobó dar el nombre del prisionero político puertorriqueño Oscar López Riveraa una franja de la calle que rodea el histórico parque Humboldt del Paseo Boricua.

La ordenanza municipal, aprobada el miércoles con 41 votos a favor y 9 en contra, fue presentada por el concejal Roberto Maldonado, puertorriqueño que representa el distrito 26, en la zona del antiguo barrio boricua de Chicago.

“La sudamos porque hubo nueve miembros que votaron en contra”, dijo Maldonado.

En un artículo de opinión en el periódico Chicago Sun Times, el hijo de una de las víctimas del ataque a la Fraunces Tavern de Nueva York, cuya autoría reclamó el grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y provocó cuatro muertes, solicitó a los miembros del Concejo Municipal que votaran en contra.

Aunque López Rivera nunca fue imputado de cometer ese ataque y ha rechazado haber tenido que ver con él – ha indicado que estaba en Puerto Rico cuando ocurrió, el 24 de enero de 1975-, Joe Connor, hijo de Frank Connor, considera que es responsable por asociación.

Maldonado sostuvo, sin embargo, que la ordenanza fue aprobada por una abrumadora mayoría.

La ordenanza otorga simbólicamente el nombre de López Rivera, a quien el presidente Barack Obama le conmutó la sentencia de 70 años a la que fue condenado y quedará en libertad el 17 de mayo, a una parte del bulevar Luis Muñoz Marín en el lado este del parque Humboldt.

López Rivera fue arrestado el 29 de mayo de 1981 y convicto meses después  principalmente por conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las FALN. 

Previamente, Maldonado logró aprobar dar el nombre del pelotero puertorriqueño Javier Báez, parte fundamental del primer campeonato en 108 años de los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas de Estados Unidos, a una sección del lado oeste del parque Humboldt, en el mismo bulevar Muñoz Marín.

Maldonado indicó que ya habló con López Rivera y espera que acuda después del 17 de mayo a Chicago a la ceremonia en que se colocará su nombre en ese tramo de la carretera que rodea el parque.


💬Ver 0 comentarios