Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Desde mediados de enero de este año, la zona oriental de la isla se ha visto afectada por una "situación telúrica anómala". (AP)

La Habana - Un sismo perceptible de magnitud 3.4 en la escala de Richter sacudió la ciudad oriental Santiago de Cuba y al municipio vecino Songo-La Maya, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, informaron hoy medios locales de la isla.

El sismo que se registró a las 11:22 p.m. hora local del domingo  fue localizado a 50 kilómetros al suroeste de Santiago de Cuba y a 7 kilómetros de profundidad, precisó el Servicio Sismológico Nacional.

Desde mediados de enero de este año, la zona oriental de la isla se ha visto afectada por una "situación telúrica anómala", que ha provocado desde entonces más de 600 temblores de tierra, aunque ninguno ha dejado daños.

No obstante, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) -radicado en Santiago de Cuba- ha dicho que realiza un seguimiento de estos fenómenos a través de 16 estaciones distribuidas por el país, con la advertencia de que el peligro se mantiene "latente".

Desde 1900 hasta la fecha, han ocurrido más de 70 terremotos de magnitud mayor a 5 en la escala Richter en la ciudad de Santiago de Cuba, la zona más proclive de la isla, los más fuertes registrados en 1932 y 1947.

Cuba es considerado un país sísmicamente activo, especialmente su región oriental, porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe. 


💬Ver 0 comentarios