(horizontal-x3)
La secretaria de Educación, Julia Keleher.

El Departamento de Educación eliminó hoy oficialmente el currículo de enseñanza de equidad de género mediante una carta circular en la cual la secretaria de la agencia, Julia Keleher, además dejó sin efecto la directriz que permitía que los estudiantes de las escuelas públicas utilizaran uniformes escolares que correspondieran con su identidad de género.

Lee la carta aquí

En un documento de dos páginas publicado esta tarde, la secretaria derogó la Carta Circular 19 del año escolar 2014-2015, la cual viabilizaba la implementación de currículos en todos los grados para incorporar la enseñanza de equidad de género como un instrumento para reducir la violencia. La carta circular y los currículos que se implementaron en las escuelas -preparados por el Departamento de Educación y la Oficina de la Procuradora de la Mujer- se crearon por directriz de una ley del 2006.

“En los pasados años, se ha intentado equiparar el concepto de la perspectiva de género para con la equidad de género. Ambos conceptos, aunque parezcan similares, no persiguen los mismos fines. Dicha acción ha generado confusión no tan solo en nuestra facultad, sino también los padres de los estudiantes. Por esta razón, entendemos que es necesario establecer una política clara en cuanto a la equidad de género, eliminando cualquier concepto que lejos de fomentar la igualdad, sirvan de obstáculo para promover la misma”, lee la carta circular firmada por Keleher. La carta circular firmada durante la pasada administración no hace mención de la perspectiva de género.

En la Carta Circular número 32, del año escolar 2016-2017, se destaca que la agencia tiene un “compromiso de promover la equidad de género, pero evitando establecer conceptos que generan confusión y en los que no se respeten la diversidad de ideas y convicciones de nuestra sociedad”. El documento además deja sin efecto el inciso de la Carta Circular número 16 del año escolar 2015-2016 que permitía que los estudiantes utilizaran el uniforme escolar asociado al género con el que se indentificaran y no necesariamente acorde con su género biológico.

El anuncio de la derogación de estas políticas públicas las realizó el secretario de la Gobernación, William Villafañe, mediante una comunicado de prensa en el cual sostuvo que el Departamento de Educación promoverá la creación de un grupo multisectorial para “ampliar las iniciativas dirigidas a promover la enseñanza de la equidad de género en nuestro sistema educativo”. En las declaraciones escritas se informa que el personal docente de las escuelas deberán, de ahora en adelante, dejarse llevar por lo establecido en la Ley 108 de 2006 para garantizar la equidad de género en los currículos escolares, aunque no provee detalles adicionales.

Durante el proceso de confirmación de la secretaria de Educación hace dossemanas, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, increpó a Keleher en torno a su postura sobre la enseñanza enfocada en la equidad de género. Como resultado de ese intercambio, la funcionaria sostuvo que las cartas circulares firmadas por su predecesor, Rafael Román, serían derogadas, tal y como aparecen en el programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista, el Plan para Puerto Rico. 


💬Ver 0 comentarios