La agencia federal informó a la rectora interina de la UPR que la determinación surge a consecuencia del cese de operaciones en el campus debido a la huelga. (horizontal-x3)
La agencia federal informó a la rectora interina de la UPR que la determinación surge a consecuencia del cese de operaciones en el campus debido a la huelga. (Xavier J. Araújo Berríos)

El Departamento de Educación federal notificó ayer al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que le ha clasificado, oficialmente, como institución inelegible a los fondos Título IV, quitándoles a los estudiantes la posibilidad, por el momento, de solicitar ayudas económicas de cara al próximo año académico.

Los beneficios de Título IV incluyen Beca Pell, préstamos estudiantiles, préstamos suplementarios y el Programa de Estudio y Trabajo.

En una carta firmada por la directora de la División de Participación Escolar de la Región Nueva York-Boston, Betty Coughlin, a la cual este diario tuvo acceso, la agencia federal informó a la rectora interina del recinto, Carmen H. Rivera, que la determinación surge a consecuencia del cese de operaciones en el campus debido a la huelga estudiantil que hoy entra en su decimosexto día.

Consistente con las regulaciones federales aplicables, “y basado en la información provista por la UPR-Río Piedras y sus agencias acreditadoras, hemos determinado que de querer recuperar la elegibilidad para participar en programas de asistencia estudiantil federal autorizados por la HEA (Ley de Educación Superior, por sus siglas en inglés), a este campus le será requerido someter una solicitud al Departamento para su restablecimiento”, reza parte de la misiva.

“En ese momento (de solicitar el restablecimiento), habrá que demostrar al Departamento de Educación Federal que se han reiniciado las clases y presentar el plan de reposición del calendario académico, así como cualquier otra información que requiera la entidad para su evaluación y eventual aprobación”, abundó, por su parte, la rectora interina en un comunicado cursado durante la mañana.

Asimismo, Rivera explicó que el código del Recinto de Río Piedras fue retirado por la agencia federal del sistema electrónico para la radicación de solicitudes de asistencia económica (FAFSA).  

Es decir que, en estos momentos, y hasta que no se restablezca la elegibilidad y el Departamento de Educación federal apruebe una solicitud de restablecimiento, los estudiantes activos o de nuevo ingreso no podrán seleccionar en su solicitud de FAFSA al Recinto de Río Piedras para el año académico 2017-2018, advirtió.

“Actualmente nos encontramos en comunicación con la agencia federal para evaluar el alcance de esta determinación y así tomar las medidas pertinentes para atender esta situación. En particular, le hemos solicitado de manera urgente que se restablezca el código del Recinto en la plataforma FAFSA en un intento por mitigar el impacto de esta decisión especialmente sobre estudiantes de nuevo ingreso”, dijo.

Por su parte, el Consejo General de Estudiantes del recinto riopedrense reaccionó anoche a la misiva de la funcionaria federal y adelantaron sus intenciones decursar una carta al Departamento de Educación de Estados Unidos para auscultar alternativas que permitan viabilizar el acceso a los fondos.

“Es importante recordar que no hemos sido descertificados y por ende no hemos perdido el acceso absoluto a los fondos federales bajo Título IV”, manifestó Jorge Rivera Velázquez, vicepresidente del Consejo en un comunicado de prensa.


💬Ver 0 comentarios